Un estudio encontró que hay microplásticos en los testículos humanos que pueden afectar la fertilidad y la salud de los hombres, aunque también se encontraron en perros domésticos.
De acuerdo con la investigación que se publicó en la revista Toxicological Sciences, se estudiaron 23 testículos humanos y 47 de perros domésticos y en todos se encontraron microplásticos que alertaron a los investigadores por ser la conexión con la caída de la cantidad de espermatozoides en hombres.
Microplásticos en testículos humanos
“La existencia ubicua de microplásticos y nanoplásticos plantea preocupaciones sobre su posible impacto en el sistema reproductivo humano. Existen datos limitados sobre los microplásticos dentro del sistema reproductivo humano y sus posibles consecuencias en la calidad del esperma”, señaló la investigación.

El estudio “Microplastic presence in dog and human testis and its potential association with sperm count and weights of testis and epididymis” precisó que los microplásticos en testículos son 122.63 microgramos (µg/g) en perros y 328.44 µg/g en humanos. Los polímeros que predominan son PE, PVC y PET.
“Estos hallazgos resaltan la presencia generalizada de microplásticos en el sistema reproductivo masculino en los testículos tanto caninos como humanos, con posibles consecuencias en la fertilidad humana”, precisó.

Contaminación de plásticos en el cuerpo
Pese a los recientes hallazgos, los investigadores señalaron que no se pudo medir directamente el conteo de espermatozoides; sin embargo, al menos en perros se pudo comprobar la contaminación por PVC y la disminución de espermas aunque falta mucho para confirmar las sospechas.
Estas indagatorias se suman a la creciente preocupación por contaminación de plásticos y cómo afecta a los humanos, pues se ha detectado este material en la sangre humana, placentas, leche materna, e incluso se hizo una investigación en la que se sugiere que las personas respiran cada semana una cantidad de plásticos equivalente a una tarjeta del Metro de la CDMX.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
