Por primera vez en la historia de Colombia, una mujer afrodescendiente se convertirá en vicepresidenta. Se trata de Francia Márquez Mina quien ganó junto a Gustavo Petro, nuevo presidente electo, en las recientes elecciones.
Una vez tomado el mando, tanto Gustavo Petro como Márquez no solo llevarán a la izquierda a la Casa de Nariño, sino que, además, darán un giro en el gobierno nacional que había estado en manos de hombres blancos y privilegiados. Pues ha declarado que representa a la gente de a pie.
Incluso, Francia Márquez se convirtió en el claro ejemplo de la lucha por la igualdad de género y la igualdad étnica. Pues, antes de convertirse en política, fue una activista que peleó incansable por la defensa de su comunidad en Cauca.

¿Quién es Francia Márquez?
Francia Márquez nació en Yolombó, municipio de Suarez perteneciente al Cauca. La región se compone de comunidades indígenas y afrodescendientes que, usualmente, solo estudian el nivel básico para incorporarse como parte del sustento de sus familias.
La madre de Francia es partera y es considerada como un pilar importante en la filosofía de la vicepresidenta, ya que, de ella aprendió conceptos como la unidad, las raíces y la vida misma.
Francia se convirtió en madre soltera a los 16 años pero, conforme su activismo creció, recibió constantes amenazas que hicieron que su familia dejara Colombia. Mientras ella estudiaba y trabajaba como empleada doméstica, hasta que logró titularse como abogada a los 38 años de edad.
En 2018, Francia recibió el Premio Goldman, considerado el Nobel del Medio Ambiente, debido a su activismo. Mismo que se complementará con la creación del Ministerio de Igualdad, una vez que tome posesión de su cargo.

La activista Francia Márquez
Con 40 años de edad, Francia Márquez se convertirá en la primera vicepresidenta afro de Colombia, respaldada por los 11.2 millones de votos que obtuvo su campaña de coalición Pacto Histórico.
Pero, este fue solo el resultado de una vida de activismo social centrado en la defensa medioambiental en el país con más asesinatos registrados en Latinoamérica por esta causa. Y es que, en 2009 defendió el cauce natural del Río Ovejas, mismo que garantiza la subsistencia de su región.
Y el cual quiso ser redirigido por empresas trasnacionales para garantizar la creación de mineras que explotarían el recurso. Logrando que la Corte Suprema revisara el caso y dictaminara a favor de las comunidades.
Sin darse cuenta, este sería su primer paso político y el que le otorgaría el mote de líder local. Mismo que consolidó al organizar una marcha de mujeres que caminaron 600 kilómetros hasta el Ministerio de Justicia de Bogotá para exigir que se detuviera la contaminación del río con mercurio.

En 2016 enfrentó al presidente Juan Manuel Santos públicamente para reprocharle el incumplimiento de los compromisos adquiridos con las etnias y un año antes obtuvo el premio nacional de los Derechos Humanos.
Si bien, la diversidad étnica en Colombia siempre ha sido una realidad, es hasta ahora, con la llegada de Francia Márquez y Gustavo Petro al poder que será representada por primera vez en los altos mandos.
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube
