Seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato: Juan Manuel Santos

Este domingo 2 de octubre ganó el “No” como respuesta al acuerdo de paz firmado ente el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado 26 de septiembre, con el 50.2% contra el 49.8% que votó por el “Sí”.

Ante este resultado el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, declaró en un mensaje televisado:

“Siempre he creído en el sabio consejo chino de buscar oportunidades en cualquier situación, y aquí tenemos una oportunidad que se nos abre con la nueva realidad política que se manifestó a través del plebiscito. Buscar puntos de encuentro y de unidad es ahora más importante que nunca y es lo que vamos a hacer. No me rendiré, seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato”. (Vía: RT)

Santos ordenó a sus negociadores que regresaran este lunes a Cuba para reunirse allá con los líderes de la guerrilla, quienes recibieron los resultados con incredulidad. (Vía: Animal Político)

Por su parte, Timochenko, líder de las FARC expresó que “lamentan profundamente que el poder de los que siembran odio y temor haya influido en la opinión de la población colombiana”. (Vía: RT)

El enorme apoyo internacional que tuvo la firma del acuerdo de paz, ahora queda en incertidumbre y con la mirada sobre Santos y el expresidente colombiano Álvaro Uribe, quien lideró la campaña de bases contra el acuerdo y a favor del “No“, por mostrarse indignado ante los términos de un acuerdo que eximía a los líderes rebeldes de pisar la prisión si confesaban sus crímenes, y quien pedía que se garantizaran “correctivos”. (Vía: Animal Político)