El caso de la niña con 81 dientes que es un “reto clínico” para odontólogos
La niña cuenta con 81 dientes, de los cuales 18 eran caducos y 31 supernumerarios que podían afectar algún órgano dental.
Una menor de 11 años acudió al dentista por padecer “hiperdoncia múltiple”, es decir, la existencia de más dientes de los que habitualmente tienen las personas. En total, la niña tenía 81 dientes y no 32, que son los que un ser humano tiene normalmente.
Después de realizarle una tomografía, los especialistas contaron 81 piezas dentarias. En ese sentido, determinaron que 18 de ellas eran dientes caducos, 32 eran permanentes y 31 eran supernumerarios, las cuales pueden aparecer en cualquier zona de la arcada dentaria, así como afectar algún órgano dental.
Foto: Ajo-D | Tomografía computarizada tomada por especialistas
El estudio científico
La hiperdoncia suele estar asociada a otros síndromes, como el labio leporino, el paladar hendido o el síndrome de Gardner, según un informe de un grupo de odontólogos y cirujanos maxilofaciales de la Universidad Federal de Juiz de Fora, en Brasil.
De acuerdo con este estudio, que se publicó en la página virtual de la Biblioteca de los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos, el tratamiento ortodóntico al que debería someterse la niña es un “reto clínico”, ya que hay una gran cantidad de dientes a extraer, además de la necesidad de corregir las alteraciones en las formas de varios de ellos.
Foto: Ajo-D | El caso fue reportado hace algunos años
Una imagen compartida sobre el inusual caso muestra la tomografía computarizada de haz cónico (CBCT) hecha a la niña. Para llevar a cabo el tratamiento correspondiente, los especialistas formaron un equipo multidisciplinario en el que se incluyeron cirujanos orales, ortodoncistas, periodoncistas y prostodoncistas, quienes debían tratar el “rompecabezas médico y dental”.
Dicho tratamiento consistía en extraer piezas que no encajaban y buscar otras nuevas para conseguir una oclusión que proporcionara a la paciente “condiciones fisiológicas de normalidad y satisfacción estética”.
Asimismo, realizaron una prueba genética que estableció que la niña con 81 dientes tenía una “inversión pericéntrica” de un cromosoma. Frente a esto, aclararon que las inversiones cromosómicas pueden provocar infertilidad o descendencia anormal. Cabe mencionar que este caso se reportó hace algunos años, pero se volvió viral tras difundirse recientemente en internet.
***
Continúa la conversación en nuestro canal de YouTube.