Don Felipe tiene 84 años se graduó en ingeniería y quiere seguir estudiando

Padre de 5 hijos y comerciante, afirma que su principal motor es la superación
La superación es su principal motivación | Foto: (BUAP)

Como todo estudiante, Don Felipe se despierta a las 4:30 de la mañana y, hasta antes de la pandemia, tomaba dos autobuses para llegar a tiempo a sus clases en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la única diferencia que tiene con sus compañeros es la edad, pues tiene 84 años. 

Si bien, era visible la edad entre él y sus compañeros de la Ingeniería en Procesos y Gestión Industrial, nunca fue un impedimento para Felipe Espinosa Tecuapetla, quien está a punto de graduarse. 

En una entrevista para su Universidad, el estudiante del campus San José Chiapa platicó su experiencia universitaria y afirmó ‘Si es uno chango viejo, hay que hacer maromas nuevas’, cuando se le cuestionó sobre el reto tecnológico que tuvo que enfrentar en su preparación académica. 

Don Felipe es reconocido por su responsabilidad | Foto: (BUAP)

Para el también padre de 5 hijos, la superación personal ha sido su mayor motivación, inclusive, quiere continuar estudiando luego de graduarse “Nada me va a detener… solo la muerte”.

Para ingresar a la Universidad hizo el proceso de admisión habitual y, en 2016 se convirtió en el aspirante de mayor edad, con 79 años. El adulto mayor se decidió a estudiar, pues presume que sus sentidos del oído, la vista y el razonamiento están en perfecto estado, por lo que no encontró algún impedimento para no hacerlo. 

La pandemia por Covid-19 ocasionó que Don Felipe y, en general, los estudiantes de nivel superior tomaran clases en línea, inclusive, los trámites de egreso, como los títulos universitarios, se tuvieron que posponer por esta misma razón, afectando a más de 20 mil estudiantes, tan solo de la UNAM.

La superación es su principal motivación | Foto: (BUAP)

La ilusión de terminar la ingeniería y ver reflejado su esfuerzo es lo que nutre su espíritu de superación. Además, ha podido reunir diferentes memorias, como la convivencia con los jóvenes. 

Le tiene usted que echar ganas […] La superación del humano está en la mente, es una cosa muy grande, la mente. Hoy estamos acá y no me queda más que dar gracias a todos”.

Actualmente, las personas de la tercera edad rompen paradigmas y se mantienen activos en la sociedad a través del uso de la tecnología, tal es el caso de  el caso de la señora Ninfa, quien es youtuber; o el protagonista del documental Agente Topo, Sergio Chamy, quien incursionó como actor pasados los 80 años. 

Para cumplir este sueño, Don Felipe ocupó sus ratos libres para vender verduras como limón, cebolla, chile y tomate en la Central de Abasto y en mercados poblanos como el de Tepeaca y Cholula, cuyos ingresos le ofrecían una entrada de dinero para satisfacer sus necesidades. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

 

ANUNCIO