ANUNCIO
Explicandolanoticia

Divorcios en matrimonios igualitarios en aumento durante la pandemia, INEGI

En el caso de matrimonios igualitarios conformados por hombres, hubo 441 separaciones

Divorcios en matrimonios igualitarios en aumento durante la pandemia, INEGI
En parejas conformadas pro hombres, la cifra rebasó las 400 separaciones | Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó de un considerable incremento en las solicitudes de divorcio entre matrimonios igualitarios durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19. 

Fue el pasado mes de septiembre que se dio a conocer que en el 2021 los divorcios alcanzaron su cifra más elevada desde que se procedió con su registro en 2018. Y es que, en el caso de matrimonios conformados por mujeres, el número de separaciones alcanzó los 288 casos

Frente a los 215 reportados en 2020. Mientras que, en los matrimonios igualitarios de hombres hubo 441 separaciones, más del doble registradas un año antes, es decir, 215 en 2020. Cifra que, de acuerdo a especialistas pudo ascender debido a la naturaleza del confinamiento por la pandemia. 

Divorcios en matrimonios igualitarios en aumento durante la pandemia, INEGI

INEGI informó que el 2021 fue el año con más divorcios de matrimonios igualitarios | Foto: Pexels

Así lo compartió el psicólogo Hugo Bautista en una entrevista con El Heraldo de México, en la que aseguró que el incremento de los divorcios muestra la libertad de las personas que están en un matrimonio igualitario, pues no se sienten obligadas a estar o permanecer en una relación. 

Aumento de divorcios 

Así mismo, detalló que las separaciones se dan en un contexto que prioriza la salud mental y su bienestar propio, sobre el “deber ser” de una relación, aún así esta ya haya pasado por el altar. 

Podríamos considerarlo como un buen indicador de que las personas prefieren la salud de sus relaciones en lugar de estar en relaciones donde no se queden cómodas o a gusto”, puntualizó. 

Divorcios en matrimonios igualitarios en aumento durante la pandemia, INEGI

Los divorcios en matrimonios igualitarios aumentaron con la pandemia | Foto: Cuartoscuro

Además, enuncia que la dinámica de las relaciones, y de manera individual, cambió completamente con la llegada del coronavirus. Pues se pasaba más tiempo en el hogar, volviéndolo el centro de la convivencia con la pareja, trabajo, familia y para todo. 

Desencadenando una serie de comportamientos de distanciamiento emocional en algunos matrimonios. Aunado a la importancia de establecer acuerdos previos al matrimonio sobre cómo será la convivencia para que la pareja funcione. 

Lo que posiblemente ocurrió con la pandemia, al ser una situación extraordinaria, muchas personas empezaron a convivir 24/7 y esto implicó que asuntos que no se acordaron empezaron a salir a la luz y se pudieron dar cuenta las personas que su matrimonio no era lo que querían”, explicó el especialista.

Divorcios en matrimonios igualitarios en aumento durante la pandemia, INEGI

Hay diversos factores que pudieron derivar en la separación | Foto: Cuartoscuro

Las cifras sobre divorcios en matrimonios igualitarios que arrojó el INEGI sorprendieron a los integrantes de la comunidad LGBT. Por ello, el especialista señaló que se debe tener la mente abierta para reordenar aspectos en la vida que puedan sumar a las relaciones de pareja. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO