ANUNCIO
Internacional

“Histórico”: Cuba aprueba el matrimonio igualitario y la subrogación de vientres

También se aprobó la adopción homoparental

Cuba aprobó el matrimonio igualitario y la subrogación de vientres en un referéndum histórico
Foto: Twitter / @FueraCloset_AC – Cuba aprobó el matrimonio igualitario

Tras una consulta popular en que el 66 por ciento de los participantes votaron por el sí, Cuba aprobó el matrimonio igualitario, la adopción homoparental y la subrogación de vientres.

Fue este domingo 25 de septiembre cuando se desarrolló el referéndum cuyos resultados fueron confirmados por el Consejo Electoral de aquel país.

De hecho, se consideró la tendencia de los votos como “irreversible” por lo que el matrimonio igualitario, la adopción homoparental y la subrogación ya es una realidad en Cuba.

Cuba aprobó el matrimonio igualitario y la subrogación de vientres en un referéndum histórico

Foto: Twitter / @ajplusespanol – Se hizo justicia a la comunidad LGBT+

Se informó que el nuevo Código de la Familia necesitaba más del 50 por ciento de los votos para su validación. Dicha legislación incluye derechos de las minorías sexuales.

Según agencias internacionales, la consulta popular en Cuba se desarrolló sin mayores incidentes, a pesar del fuerte rechazo de la Iglesia Católica y sectores de la oposición.

“El nuevo código ha sido una lucha de la comunidad LGTB, que ha sido discriminada desde el principio de la Revolución”, consideró el dramaturgo cubano Yunior García.

Cuba aprobó el matrimonio igualitario y la subrogación de vientres en un referéndum histórico

Foto: Twitter / @AnibalGarzon – El 66 por ciento de los participantes votó por el sí

El nuevo Código de la Familia sustituirá la legislación de 1975.

”Ganó el Sí. Se ha hecho justicia”, publicó en sus redes sociales el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

Los homosexuales sufrieron discriminación y hostigamiento desde la Revolución Cubana. De hecho, numerosos gais fueron recluidos en centros de reeducación ideológica a principios de 1960, documentó EFE.

Más tarde, en 1994, surgió la película “Fresa y Chocolate”. La cinta nominada al Oscar por mejor película extranjera se describe como un reflejo de la realidad sufrida por la comunidad homosexual en Cuba.

Es más, Fidel Castro reconoció 16 años después en una entrevista para La Jornada que la persecución de gais “fue un error histórico de la Revolución”. Además, admitió su responsabilidad.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO