¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Disney + agrega anuncio sobre el racismo en sus películas clásicas

Entre ellas están Dumbo, Peter Pan y Los Aristogatos
(Imagen: Disney)

Algunas de las películas más antiguas de Disney, los considerados clásicos, que se transmiten en Disney + incluirán descargos de responsabilidad sobre el contexto cultural de ciertas escenas que se consideran racistas y prejuiciosas en la actualidad.

También te recomendamos: Blackface como racismo, ¿por qué no pintarse la cara de negro en Halloween?

El descargo de responsabilidad de ciertas pélículas, como Dumbo, Peter Pan o Los Aristogatos, se encuentra dentro del cuadro de descripción y dice: “Este programa se presenta como se creó originalmente. Puede contener representaciones culturales obsoletas.”

En Dumbo, por ejemplo, una escena nos muestra a un grupo de cuervos cantando sobre ver a un elefante volar. La escena se basa en una serie de estereotipos racistas para llegar a la canción, incluido el nombramiento del personaje principal “Jim Crow”, un término burlón utilizado para insultar a los hombres negros. La escena todavía está en la versión de transmisión en Disney +.

En Los Aristogatos también ha sido condenado por su gato siamés, que toca el piano y habla de comida asiática con acento estereotípico.

(Imagen: Disney)

En el caso de Peter Pan ha sido criticada por la forma en que retrataron a sus personajes nativos americanos, incluso cuando cantan la canción “What Made The Red Man Red” -¿Por qué dicen “Au”?-, y por la forma en que los personajes blancos se apropian de tocados y vestimenta.

En las computadoras, el descargo de responsabilidad aparece como parte de la descripción del texto de los programas y películas debajo del reproductor de video. Es menos prominente en la pantalla más pequeña de un teléfono celular. Los espectadores tienen instrucciones de tocar una pestaña de “detalles” para obtener un “aviso”.

El descargo de responsabilidad de Disney hace eco de lo que otras compañías de medios han hecho en respuesta a videos problemáticos, pero muchas personas están pidiendo a Disney que haga más.

“Nuestro patrimonio cultural al final está profundamente atado a nuestras historias de racismo, nuestras historias de colonialismo y nuestras historias de sexismo, por lo que en ese sentido ayuda a abrir preguntas”, dijo Gayle Wald, presidenta de estudios estadounidenses en la Universidad George Washington (Vía Times)

Wald agregó que Disney es “el proveedor culturalmente más icónico y conocido de este tipo de narrativa e imágenes”, pero de ninguna manera es el único.

Para Psyche Williams-Forson, presidenta de estudios estadounidenses en la Universidad de Maryland la compañía “necesita seguir para hacer una declaración más sólida de que esto estaba mal, y estas representaciones estaban mal”, dijo en College Park. “Sí, estamos en un momento diferente, pero tampoco estamos en un momento diferente”.

La especialista afirma que es importante que las imágenes se muestren en lugar de eliminarse, ya que se debe alentar a los espectadores a hablar con sus hijos y otras personas sobre los videos y su parte en nuestra historia cultural.

¿Ustedes qué opinan?

Con información de Washington Post.