En las próximas elecciones del 6 de junio se elegirán 300 diputaciones por mayoría relativa y 200 de representación proporcional, pero, ¿qué quiere decir esto? Comencemos por responder una pregunta muy común: ¿Cuál es la diferencia entre diputados y senadores?
Vámonos desde lo más general, México está integrado por 3 tipos de poder: el ejecutivo, el legislativo y el judicial. La Cámara de Diputados y el Senado de la República forman parte del Poder Legislativo.
El objetivo conjunto del Congreso de la Unión, integrado por Diputados y Senadores, es dialogar, estudiar, votar y emitir iniciativas de leyes, así como proponer reformas, reglamentos, códigos y normas que beneficien a los mexicanos.

Sin embargo, cada uno cumple con sus propias tareas específicas y es en este punto donde sus diferencias se vuelven más evidentes, algunas de ellas son.
A propósito de las elecciones, el proceso electoral que rige en nuestro país se caracteriza por tener cuatro etapas y en cada una existen filtros de valoración que validan a los ganadores.
¿Qué hace un Diputado?
Para empezar, tienes que saber que hay diputados locales y federales, los primeros se encargan del trabajo dentro de su entidad, es decir, a nivel estatal. Mientras, los de corte federal representan a todos los distritos electorales del país y son los que conforman la Cámara en San Lázaro.
Con lo anterior, ahora puedes entender que la Cámara de Diputados se integra por 500 cargos de representación a nivel nacional. Allí, 300 son electos por mayoría relativa, es decir, de forma directa y los 200 restantes se eligen por medio de la representación popular.

Sea cual sea el tipo de elección, el funcionario público que ocupe un lugar en la Cámara de Diputados tiene un periodo de 3 años para trabajar en la legislación de leyes para el país.
Otras de sus tareas de los Diputados son: el nombramiento de consejeros electorales y aprobar o negar el proceso penal que enfrente un funcionario público particular.
Diferencias entre diputados y senadores
En cuanto a diferencias operacionales, los senadores se encargan de analizar la política exterior del ejecutivo y aprobar los tratados internacionales, mientras que el alcance de los diputados es a nivel nacional.
Además, de tener la capacidad de autorización sobre territorio nacional o extranjero de las fuerzas armadas y su periodo de elección es por 6 años.

Los senadores también intervienen en la aprobación de leyes a nivel nacional, incluso, una iniciativa puede ser aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado la rechaza.
Sin mencionar el salario de los senadores, como Samuel García, que este 2021 se anunció que tendría un aumento.
Recuerda que el próximo 6 de junio, el cargo que se elegirá corresponde a los 500 Diputados Federales que conformarán la Cámara, no te confundas, ahora sabes cuáles son las diferencias entre diputados y senadores estás listo para las elecciones.
***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube