Día de Muertos más allá de México: ¿Cómo se celebra en el mundo?

En el mundo hay diversas maneras de relacionarse con la muerte
(Imagen: Valentina Avilés)

El Día de Muertos es una celebración que de inmediato nos remite a México. Sin embargo, en el mundo, hay otras maneras de conmemorar a los muertos. Aquí les dejamos algunas de las más  características.

También te recomendamos: Día de Muertos: Breve historia de una celebración muy mexicana

Estados Unidos

El vecino del Norte celebra cada 31 de octubre el famoso Halloween. Esta fiesta tiene su raíces en el Samhain y muchas de estas tradiciones siguen permaneciendo. Por ejemplo, los disfraces, las calabazas talladas y el trick or treat.

Japón

Al contrario de lo que podría pensarse, el Día de Muertos no se celebra el mismo día en todo el mundo. Los japoneses, por ejemplo, lo hacen en agosto, en el Obon o Día de la Linterna. Hacen ofrendas en forma de lámparas, que luego terminan en el río para guiar a los espíritus con su luz.

China

Chingming, o Día de Barrido de Tumbas, es la celebración china para venerar a los muertos. El equivalente al Día de Muertos, tiene lugar del 4 al 6 de abril, aunque puede durar más días. Durante este tiempo, las tumbas se limpian y, según la tradición, que prohíbe encender fuego, se sirve comida fría.

Chingming es también el festival de la luz y el renacimiento, que da la bienvenida a la primavera.

India

Mahalaya es un festival hindú de conciliación con los antepasados que se rige por el calendario lunar y suele celebrarse a finales de octubre o principios de noviembre. Esta es la época del año en que los indios invocan a los muertos con oraciones y, al hacerlo, dejan descansar las almas de sus seres queridos fallecidos hasta el próximo encuentro con sus descendientes.

En este caso, la liturgia es puramente religiosa sin componentes paganos. Las familias de los difuntos rezan al dios Durga para mantener alejados a los demonios y proteger tanto a los vivos como a los muertos.

Tailandia

En Día de Muertos se conoce como Boon Para Wate. Se celebra entre mayo y julio, y dura tres días. En el primero hay un desfile con música. En el segundo, las antorchas usadas se apagan simbolizando el fin de la procesión. En el último día, los monjes recitan la última reencarnación de Buda.

Haití

En los dos primeros días de noviembre, miles de creyentes haitianos del vudú visitan los cementerios para presentar sus respetos a los antepasados fallecidos y a los espíritus de la muerte durante una celebración conocida como Fete Gede.

Guatemala

La tradición hispana de Todos los Santos está presente en Guatemala, aunque su fiesta más particular es la de los papalotes gigantes durante los dos primeros días de noviembre. Originario de Santiago Sacatepéquez, el festival de Barriletes Grandes consiste en lanzar cometas al aire en un cerro cerca de los cementerios.

Belice

El Día de Muertos es practicado por personas de la etnia maya yucateca. La celebración se conoce como Hanal Pixan, que significa “comida para las almas” en su idioma. Los altares se construyen y decoran con comida, bebidas, dulces y velas colocadas sobre ellos.