Día de la Tierra: ¿cuál es su origen y por qué se celebra?

Sus inicios se remontan en la década de los 70s
(Imagen: Pixabay)

Cada año, el 22 de abril, el Día de la Tierra marca el aniversario del nacimiento del movimiento ecologista moderno en 1970. ¿Cuál es su origen y por qué se celebra?

También te recomendamos: NASA revela cómo se vería la Tierra si los océanos se secan

Conciencia ecológica

A principios de la década de 1960, la población de la Tierra se estaban dando cuenta de los efectos de la contaminación en el medio ambiente. Hasta ese momento, proteger los recursos naturales del planeta no formaba parte de la agenda política del gobierno de ningún país, y el número de activistas dedicados a cuestiones a gran escala, como la contaminación industrial, era mínimo. Las fábricas bombeaban contaminantes al aire, lagos y ríos con pocas consecuencias legales. Los autos grandes que consumían gasolina fueron considerados un signo de prosperidad. Sólo una pequeña parte de la población estaba familiarizada con el reciclaje.

(Imagen: Pixabay)

Día de la Tierra: 22 de abril de 1970

El senador Gaylord Nelson, un demócrata de Wisconsin, estaba decidido a convencer al gobierno federal de que la Tierra estaba en riesgo. En 1969, Nelson, considerado uno de los líderes del movimiento ecologista moderno, desarrolló la idea del Día de la Tierra después de inspirarse en las “enseñanzas” contra la guerra de Vietnam que se llevaban a cabo en los campus universitarios de los Estados Unidos. Según Nelson, imaginó una demostración ambiental a gran escala y de base “para sacudir el establecimiento político y forzar este tema a la agenda nacional”. (Vía: Earth Day)

Nelson anunció el concepto del Día de la Tierra en una conferencia en Seattle en el otoño de 1969 e invitó a toda la nación a participar. Más tarde recordó:

“Los servicios de cable transmitieron la historia de costa a costa. La respuesta fue eléctrica. Despegó como gangbusters. Llegaron telegramas, cartas y consultas telefónicas de todo el país. El pueblo estadounidense finalmente tuvo un foro para expresar su preocupación por lo que estaba sucediendo en la tierra, los ríos, los lagos y el aire, y lo hicieron con una exuberancia espectacular.” (Vía: Earth Day)

Denis Hayes, un joven activista que había servido como presidente estudiantil en la Universidad de Stanford, fue seleccionado como coordinador nacional del Día de la Tierra, y trabajó con un ejército de estudiantes voluntarios y varios miembros del personal de la oficina del Senado de Nelson para organizar el proyecto. Según Nelson, “el Día de la Tierra funcionó debido a la respuesta espontánea a nivel de base. No tuvimos ni el tiempo ni los recursos para organizar 20 millones de manifestantes y las miles de escuelas y comunidades locales que participaron. Eso fue lo notable del Día de la Tierra. Se organizó a sí mismo.” (Vía: Earth Day)

A fines de 1970, el primer Día de la Tierra condujo a la creación de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos y a la aprobación de otras leyes ambientales, como la Ley Nacional de Educación Ambiental, la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional y la Ley de Limpieza Ley del Aire. Dos años después, el Congreso aprobó la Ley de Agua Limpia. Un año después de eso, el Congreso aprobó la Ley de Especies en Peligro y poco después la Ley Federal de Insecticidas, Fungicidas y Rodenticidas.

(Imagen: Pixabay)

El  Día de la Tierra se vuelve global

A medida que se acercaba 1990, un grupo de líderes ambientales se acercó a Denis Hayes para organizar una vez más otra gran campaña para el planeta. Esta vez, el Día de la Tierra se hizo global, movilizó a 200 millones de personas en 141 países y elevó los problemas ambientales al escenario mundial.

El Día de la Tierra de 1990 dio un gran impulso a los esfuerzos de reciclaje en todo el mundo y ayudó a allanar el camino para la Cumbre de la Tierra de las Naciones Unidas (ONU) en 1992 en Río de Janeiro. También llevó al presidente Bill Clinton a otorgarle al senador Nelson la Medalla Presidencial de la Libertad, el mayor honor otorgado a los civiles en los Estados Unidos, por su papel como fundador del Día de la Tierra.

Desde entonces, el mundo se une cada 22 de abril para reflexionar sobre la Tierra, su bienestar y todo lo que podemos hacer para evitar seguir dañándola como hasta ahora.

Publicidad