¿Realmente multarán a iglesias y templos por contaminación auditiva?

En la iniciativa no se mencionan a la iglesias como emisoras de contaminación
Diputado señala a las iglesias como emisoras de contaminación auditiva.

Según una nota publicada por Zócalo, el diputado del partido MORENA , José Benito Ramírez Rosas, promulgó un iniciativa para multar a las iglesias de Coahuila por contaminación acústica. Sin embargo en la iniciativa publicada por el Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza no se hace mención de las iglesias como emisoras de contaminación. ¿Esta iniciativa realmente pretende multar a la iglesias por contaminación auditiva?

Diputado dijo que las iglesias emiten contaminación auditiva (Imagen: Zócalo)

En la Décimo Tercera Sesión Ordinaria del Estado de Coahuila de Zaragoza celebrada el 15 de mayo el diputado José Benito Ramírez Rosas presentó una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar y modificar diversas disposiciones de ley para combatir el ruido en Coahuila. Esto debido a que las emisiones de ruido rebasan los límites establecidos.

Sin embargo, en la iniciativa publicada por la página del organismo de gobierno no se especifica que las iglesias sean una fuente de contaminación auditiva. En primera instancia se explica la relación que existe entre la contaminación auditiva y una serie de problemas de salud que derivan de ella.

Mediante datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y otros organismos, se destacan las siguientes enfermedades:

  • Estrés
  • Insomnio
  • Irritabilidad
  • Contracción muscular
  • Taquicardias

Debido a la naturaleza de los padecimientos y como forma preventiva se dictaminó el siguiente decreto:

Reforma a la Ley para Combatir el Ruido en el Estado de Coahuila de Zaragoza

Sin embargo no se señala a las iglesias como emisoras de contaminación auditiva, tampoco se habla de sanciones  para ls emisoras, tal vez, por tener carácter de iniciativa y no de proyecto de ley. No obstante, el periódico Zócalo afirmó que el diputado José Benito Ramírez Rosas consideraría a los templos iglesias y parroquias como generadoras de contaminación.

Diputado señala a iglesias como emisoras de contaminación auditiva. (Imagen: Zócalo)

Según las declaraciones escritas en la nota, el diputado afirmó que no existen estadísticas que comprueben que las iglesias son una fuente de comunicación acústica, sin embargo, la opinión pública dice lo contrario.

Para corroboras los datos, la redacción de Plumas Atómicas consultó la iniciativa y también revisó el video publicado por el Congreso del Estado de Zaragoza, sin embargo, no encontró registro de las declaraciones acerca de la iniciativa.

Nota de Zócalo sobre las iglesias y la contaminación auditiva. (Imagen: Zócalo)

No queda claro si se trató de una opinión personal que el diputado emitió en el Pleno del congreso o fue una adicción descartada para la iniciativa de ley.

Hasta el momento de la redacción de esta nota no se han hecho modificaciones a la iniciativa publicada en la página del congreso, al video de YouTube o a la nota emitida por Zócalo. Por tanto, no se puede constatar que las iglesias serán multadas por ser consideradas emisoras de contaminación auditiva.