Fake News: No hay ningún anillo de bodas para rastrear a tu pareja

Hasta ahora no existe ningún anillo de bodas con GPS; abusadores domésticos, sin embargo, sí usan la tecnología para ejercer violencia

Recientemente, la noticia del supuesto lanzamiento de un anillo de bodas con GPS incluido, que habría sido fabricado por una empresa brasileña llamada Boyfriend Tracker, le dio la vuelta al Internet. Los buscadores se llenaron de notas que informaban de dicho invento, junto con consideraciones sobre las implicaciones morales y legales de usar una argolla para rastrear cada movimiento de la pareja.

Imagen: Facebook

“Si estás pensando en casarte, pero no confías en tu pareja, quizá los nuevos anillos de boda sean lo que necesites”, dice Radiofórmula. “Mal utilizado, estos anillos podrían detonar discusiones por celos que acabarían por desgastar tu relación”, señala ActitudFem.

Sin embargo (y por fortuna) se trata de una noticia falsa: la fotografía del anillo con GPS, que se ha compartido innumerables veces en sitios de noticias, corresponde en realidad a un anillo llamado Remember Ring que se calienta para recordar al usuario de fechas importantes, como un cumpleaños o un aniversario:

 

Imagen: uncrate.com

“Todos podemos ser olvidadizos algunas veces, especialmente cuando se trata de eventos anuales como cumpleaños y aniversarios. Los Remember Rings ($760 en preorden) quitan esa presión al recordarte las fechas importantes. 24 horas antes del gran día, la HotSpot incluida en el anillo se calentará hasta 120 grados (48 grados centígrados) por aproximadamente 10 segundos y seguirá haciéndolo cada hora durante todo el día (para que no se te vuelva a olvidar)”.

La fotografía del anillo recordador de fechas fue editada y compartida para hacer parecer que el aparato en su interior es un GPS y no un dispositivo para producir calor, como en esta imagen a la que se le añadió un texto que hace referencia a la infidelidad:

“El GPS puede rastrear a tu pareja a cualquier parte. Anillo de bodas con GPS: las parejas de estos días están llevando sus asuntos a otro nivel”, dice el texto agregado a la imagen original.

Por otra parte, la compañía brasileña que supuestamente habría fabricado los anillos con geolocalización sí creó una aplicación destinada específicamente para rastrear a la pareja llamada Rastreador de NamoradoDe acuerdo con la página de la app, solo se necesita instalarla en el teléfono de la otra persona para recibir su ubicación en tiempo real, copias de sus mensajes, historial de llamadas y hasta sonidos captados a su alrededor.

La aplicación ya fue retirada de las tiendas en línea. (Imagen: rastreadordenamorado.com.br)

Los anillos con GPS, no obstante, no son una ocurrencia reciente. En 2015, Daily Mail publicó una nota sobre Steve Bennett, un joyero británico que habría creado un prototipo de anillo de compromiso con dispositivo de geolocalización integrado. Su función original, dice la nota, sería para prevenir robos y pérdidas. “Para los celosos, sin embargo, también puede dar información de dónde se encuentra la persona que lo usa”.

Como señala Vox en una pieza sobre abusadores domésticos y su uso de gadgets, “cada vez más gente que comete violencia contra sus parejas está usando la tecnología para hacer sus vidas peores”. Esto incluye obtener acceso a sus dispositivos o a sus contraseñas mediante engaños o amenazas.  Por fortuna, hasta el momento no existen anillos diseñados específicamente para controlar a la pareja.