¿Qué está pasando con los zoológicos en la CDMX?

Los datos de Sedema contrastan directamente con datos parciales que presentó Publimetro
Sedema contrasta información de Publímetro sobre zoológicos

El domingo 30 de junio, Publimetro publicó una investigación sobre un “mega recorte” al presupuesto de los zoológicos de la Ciudad de México. En el reportaje sostienen que el presupuesto para dietas y comidas de los animales correspondería a 4 millones 200 mil pesos, de un total de 9 millones que se tienen proyectados para este año.

De acuerdo a los datos de Publimetro, los animales tendrían que comer con 11.60 pesos diarios. Sin embargo, de acuerdo a un comunicado de la Secretaría del Medio Ambiente, los datos que presenta el periódico son parciales, ya que sólo tuvieron acceso a una mínima parte del contrato, pues, como el mismo medio lo dice en la nota, podía acceder gratuitamente a menos de una décima parte de éste.

Por lo tanto, los datos de Publimetro sólo están parcialmente comprobados y contrastan directamente con la información proporcionada por Sedema. Las cifras originales que utilizó Publimetro no corresponden con lo que se estima para todo el año, sino sólo para las licitaciones de inicio de año: los tres zoológicos de la Ciudad de México (Chapultepec, Aragón y Coyotes), operan con un presupuesto cinco veces mayor al señalado por el medio.

En una entrevista para Plumas Atómicas, la doctora Marina Robles, titular de Medio Ambiente, declaró que, al primer semestre de este año, Sedema destinó 20.7 millones de pesos para la alimentación de los animales: 3.4 millones por mes. Para el segundo semestre, se estima un gasto de 15 millones de pesos. Por lo tanto, en 2019 se destinarían poco más de 35 millones a la alimentación de los animales de los tres zoológicos, 19% más que en 2018, muy distinto al 270% menos que proponía Publimetro.

La doctora Robles también comentó que durante este año se está trabajando en la mejora de los tres zoológicos de la ciudad. Por un lado habrá remodelación y restauración de la oferta en el área de comida y bebederos. Además, será mejorado el mariposario y se creará infraestructura para sombrear y generar espacios de recreo y descanso para los animales. 

Igualmente, se está trabajando en la construcción de una granja en la zona de Aragón. Como parte del reto verde del gobierno de la CDMX, en los tres zoológicos se crearán jardines para polinizadores. Se espera que todos estos proyectos hayan concluido para el primer semestre del próximo año. Sin embargo, a lo largo del sexenio se continuará con el trabajo de recuperación de especies en peligro de extinción.

Camada de seis cachorros del lobo mexicano. (Imagen: National Geographic)

En una visita que realizamos al Zoológico de Chapultepec, comprobamos que la cantidad y calidad de la comida excede, por mucho, los supuestos recortes que menciona Publimetro: por ejemplo, el costo diario de la dieta de Ely, la elefanta adulta del zoológico, es de alrededor de 900 pesos.

Sin embargo, las dietas son totalmente individualizadas, dependiendo del ejemplar, edad, actividad y preferencias. El zoológico recibe comida fresca tres veces a la semana y cargamentos de alimento concentrado cada veinte días. Es por ello que dividir el presupuesto total entre el número total de animales de los tres zoológicos de la CDMX es, cuando menos, falaz.

Aww: Nacieron 6 lobitos mexicanos en Chapultepec y son lo más HERMOSO de la vida

Gracias al trabajo de los zoológicos, el 25% de las especies en peligro de extinción en el mundo ha logrado ser recuperado, nos dice la doctora Robles.

El Zoológico de Chapultepec tiene tres programas con esta intención: recuperación del lobo mexicano (pues cuando el consejo internacional lo destine, se espera que los seis cachorros ya crecidos sean liberados), la liberación del cóndor californiano que nació en enero y la conservación del ajolote mexicano.

En México, los zoológicos funcionan también como centros de reinserción de fauna silvestre, ya que proporcionan alojamiento y asistencia a los animales confiscados del comercio ilegal, los que entran en conflicto humano y las víctimas de desastres naturales o incendios.

Nacimiento de jira-fifí-ta en el Zoológico de Chapultepec. (Imagen: Forbes)

Lo que en décadas pasadas podía ser un centro de exhibición de animales en cautiverio, se ha convertido en santuarios para ellos. Como visitantes, habría que tomar conciencia respecto a nuestro papel como invitados para aprender y conocer sin causarle daño a los animales.

La nota de Publimetro, entonces, sólo lastima la imagen social de los zoológicos lo que podría poner en peligro, a su vez, a los animales que de ellos dependen.