¿De verdad el Congreso de CDMX le dio doctorado honoris causa a Laura Bozzo?

El Congreso de la Ciudad de México no puede otorgar un doctorado porque no es una universidad
¿De verdad el Congreso de CDMX le dio doctorado honoris causa a Laura Bozzo? (Imagen: Twitter)

Medio mundo está indignado porque supuestamente Laura Bozzo recibió un doctorado Honoris Causa por parte del Congreso de la Ciudad de México, mientras que muchos no pueden terminar su tesis. Pero tranquilos, el Congreso no puede dar doctorados honoris causa ¿o sí?

El pasado martes instituciones académicas otorgaron un doctorado Honoris Causa a la conductora peruana Laura Bozzo. Esta condecoración le fue entregada en el Congreso de la Ciudad de México, en el salón Benito Juárez.

Por su parte, Bozzo publicó varias fotografías en Twitter al lado de los diputados Nazario Norberto Sánchez y Eduardo Santillán, ambos partidarios del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes también recibieron dicho reconocimiento.

¿Realmente el congreso le otorgó el doctorado? (Imagen:Twitter)

Esta noticia inundó las redes de comentarios  y memes que reprochaban el acto, por lo que el Congreso se dio a la tarea de deslindarse de la ceremonia realizada dentro de sus instalaciones

Soy intelectual, muy inteligente. (Imagen:Twitter)

El organismo indicó que la ceremonia de condecoración fue realizada por instituciones privadas y, por tanto, ajenas al Congreso. Así mismo, puntualizó que:

“No cuenta con atribuciones para entregar doctorado Honoris Causa o reconocimientos y medallas a diversas personas. El Congreso de la Ciudad de México sólo prestó el Auditorio Benito Juárez a solicitud expresa de una legisladora, sin conocimiento alguno de los detalles de la ceremonia de entrega de reconocimientos ni de las personas que los recibirían”. (Vía: Twitter)

El Congreso de la CDMX no avala la entrega de los reconocimientos e inclusive niega alguna relación o vínculo con las instituciones que otorgaron los doctorados.

Laura Bozzo aclaró el misterio del doctorado Honoris Causa. (Imagen: Twitter)

Laura Bozzo también desmintió esta noticia mediante una publicación en Twitter. Señaló que el doctorado Honoris Causa fue otorgado por El Claustro Académico Universitario y el Centro Universitario Inglés, ya que el congreso no otorga este tipo de condecoraciones.

Ya que dejaron de ahogarse con su rabia pensemos por qué suceden estos “accidentes”. No debería de serposible que se presten los recintos culturales o jurídicos del Estado sin pleno conocimiento de los eventos que se realizarán en dichos espacios.

 ¿Recuerdan el evento de la Luz del Mundo que se realizó en Bellas Artes? Sí, una conmemoración para un líder religioso que se realizó en un espacio cultural y laico. Al inicio se negó que en el Palacio de Bellas Artes se llevó a cabo esta ceremonia.

Comunicación social del Congreso de la Ciudad de México. (Imagen: Twitter)

Después, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y la entonces directora del Inbal, Lucina Jiménez López, dijeron que no tenían conocimiento del carácter religioso de la ceremonia. 

¿Qué está pasando con la instituciones?, ¿por qué no regulan el uso adecuado de sus instalaciones?