Coronavirus: No, las gárgaras de agua con sal no previenen, no matan, ni curan el COVID-19

Otro falso remedio casero que se difunde en redes sociales
(Imagen: Shutterstock)

Mientras el mundo busca una manera de hacer frente a la pandemia de coronavirus que causa COVID-19, hay quiénes, ya sea en un afán de ayudar o perjudicar, ofrecen remedios para prevenir, curar o matar el virus. Como hacer gárgaras con sal o vinagre. Pero no, esto tampoco es efectivo.

También te recomendamos: No, las vaporizaciones no previenen el coronavirus

Hay un video circulando en redes sociales de un supuesto químico farmacéutico peruano, en el que asegura que la gárgaras de agua con sal “tres o cuatro veces al día”, para que la “boca y garganta tengan un PH alcalino”, lo que implicaría que “el virus no se va a reposar. Según él, esto evitaría “la replicación del virus”.

Esto es falso. Si bien hacer gárgaras ces un tratamiento común para el dolor de garganta, no hay evidencia que sugiera que eliminaría o evitaría la infección del coronavirus que causa COVID-19.

Las recomendaciones oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como las de las autoridades sanitarias de diversos países del mundo, incluyendo México, no mencionan las gárgaras con sal —o vinagre— como un tratamiento efectivo para COVID-19.

(Imagen: Bigstock)

“Si bien algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar consuelo y aliviar los síntomas de COVID-19, no hay evidencia de que la medicina actual pueda prevenir o curar la enfermedad”, dice el sitio web de la OMS.

(Imagen: Secretaría de Salud)

El protagonista busca sustentar sus dichos en un artículo el país que hace referencia al seguimiento que hizo el doctor alemán Clemens Wendtner a nueve de sus pacientes y cuyos resultados publicó en la revista Nature. Wendtner señala que el nuevo coronavirus puede llevar su proceso de replicación invadiendo células presentes en la garganta -y no sólo en los pulmones. Sin embargo, como otras hipótesis relativas al nuevo coronavirus, aún está en estudio y el texto no hace mención ni al PH, ni a la alcanización ni a gárgaras.

El Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima emitió un comunicado, negando la veracidad del video y haciendo un llamado a la responsabilidad y rechazando sus afirmaciones.

(Imagen: Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima)

Así que en resumen:  No, las gárgaras no derrotan al coronavirus ni al COVID-19.

Con información de OMS y Nature