¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Moctezuma niega uniforme neutro para niños; SEP y presentación del programa lo desmiente

Secretario de Educación Pública dice que el programa es únicamente para niñas
Esteban Moctezuma aplaude durante presentación de uniforme neutro

El comunicado emitido por la Ciudad de México estipula que el uso de falda o pantalón será de libre elección“. Contrario a lo que dijo Moctezuma, así como las niñas podrán usar pantalón, los niños podrán, si lo desean, usar falda. ¿Por qué esta declaración ha resultado tan controversial?

Hay que tomar en cuenta que el uniforme neutro busca alcanzar un mayor nivel de equidad entre niños y niñas. Desde jugar, brincar y trepar hasta evitar acosos, el que las niñas puedan usar pantalón si así lo desean les da mayor poder sobre su propio cuerpo. ¡Por fin las niñas van a poder decidir qué usar a partir de sus propios gustos y necesidades!

Circular emitida por la SEP sobre uniforme neutro

Ahora bien, si un niño quiere usar falda, también podrá hacerlo. Usar falda no debería de ser motivo de burla o de bullying, si las niñas tenían que usarlas diario, ¿por qué los niños no pueden experimentar con otro tipo de vestimenta? ¿Usar una falda es degradante? ¿Qué dice esto sobre nuestra concepción de las mujeres y el machismo en México?

Aunque el uniforme neutro es un gran paso en la equidad entre niños y niñas, ya que les da a las niñas la posibilidad de elegir lo que quieren usar; también ayuda a desmontar estereotipos de género y permite que los niños entiendan el género como el espectro que realmente es. El uniforme neutro no es una imposición en ningún sentido, es meramente la posibilidad de elegir, posibilidad que antes no existía.

El secretario de educación pública, Esteban Moctezuma, dijo el jueves 6 de junio que la medida de uniforme neutro está enfocada únicamente en las niñas. (Vía Animal Político) Según Moctezuma, entonces, ¿el uniforme neutro consiste sólo en poder usar pantalones? ¿Por qué no llamarlo uniforme masculino? ¿Por qué le tiene tanto miedo a las faldas?

Moctezuma sostiene que lo único que apoyó fue posibilitar que las niñas usaran pantalón y desconoce la posibilidad de que los niños usen falda. Sobre esto llama la atención que, durante la presentación del uniforme neutro en la Escuela Primaria “Guadalupe Ceniceros de Zavaleta”, Moctezuma aplaudiera a las palabras de Sheinbaum.

A las palabras de la Jefa de Gobierno “los niños pueden traer falda, si quieren y las niñas pueden traer pantalón, si quieren. Esto es parte de la equidad, de la igualdad“, Esteban Moctezuma aplaudió mostrando públicamente su aprobación. La negación posterior de Moctezuma en la que dice que “nunca señalaron nada que fuera dirigido a los niñoses falsa, puesto que él estuvo más que presente durante la presentación del uniforme.

El uniforme neutro no es perversión de los niños y las niñas, sólo es presentarles la libertad de elección. Moctezuma está negando la libertad de elección para los niños, como si usar falda estuviera mal. ¿Por qué le hemos dado tanta importancia a la vestimenta cuando lo importante son las consecuencias de ésta: la disminución del acoso, la equidad desde la infancia y demás pasos hacia una sociedad más igualitaria?