¿En verdad Bill Gates quiere tapar el Sol para enfriar el planeta?

El multimillonario supuestamente financia un ambicioso proyecto que reflejaría la luz del Sol fuera de la atmósfera de la Tierra
(Imagen: Wikicommons)

Durante este inicio del 2021, han habido reportes que afirman que Bill Gates está respaldando un plan experimental de científicos de Harvard para enfriar la Tierra atenuando la luz del Sol, en un intento por combatir el calentamiento global. ¿Es esto cierto?

Medios como Forbes señalan que el multimillonario fundador de Microsoft está financiando un proyecto, llamado SCoPEx, que planea lanzar a la atmósfera toneladas de polvo de carbonato de calcio no tóxico. ¿El objetivo? Atenuar la luz del Sol para enfriar la Tierra y contrarrestar el calentamien

Supuestamente, Bill Gates está financiando un proyecto que taparía el Sol para salvar a la Tierra de calentamiento global (Imagen: SCoPEx)

to global.

 

Las afirmaciones parecen haber hecho referencia a un artículo de Reuters y una nota del Daily Mail, que afirma que los científicos creen que el SCoPEx global podría tener consecuencias no deseadas sobre el planeta. Sin embargo, parece que tales afirmaciones o implicaciones son engañosas en varios aspectos.

Si bien es cierto que Bill Gates ha respaldado financieramente programas de investigación que incluyen estudios teóricos sobre la viabilidad de la gestión de la radiación solar y SCoPEx se encuentra entre esos proyectos.

Sin embargo, no es del todo verídico sugerir que SCoPEx planea atenuar los rayos del Sol. Más bien, de acuerdo a su sitio web busca liberar una pequeña proporción de carbonato de calcio en la estela de globos meteorológicos propulsados ​​por hélice que vuelan sobre el Ártico.

El objetivo sería crear una nube que ayudará a recopilar datos, que entre otros otras cosas, permitirán que los modelos informáticos analicen los riesgos potenciales de la geoingeniería real. Por lo tanto, este experimento de ninguna manera es capaz de alterar el sistema climático global.

Estos modelos, según el sitio SCoPEx, son la herramienta principal para estimar los riesgos y beneficios de la geoingeniería solar. “Para refinar estos modelos, los científicos necesitarán saber cómo interactúan los aerosoles con la atmósfera en una nanoescala.”

La única razón por la que SCoPEx atrajo la atención, es porque encontró la manera de facilitar el lanzamiento de los globos meteorológicos. Sin embargo, faltan meses para que sean utilizado y está pendiente de aprobación por parte del comité asesor de Harvard.

Por lo tanto, no, Bill Gates no está financiando un proyecto para oscurecer el Sol.

ANUNCIO