Centros conservadores fingen ser feministas para convencer a mujeres de no abortar

Operan en cinco países de Latinoamérica incluido México, donde las ‘clínicas de ayuda’ violan la legislación de adopción vigente
Este tipo de centros opera en Argentina, El Salvador, México, Colombia y Costa Rica | Foto: Cuartoscuro

En la Ciudad de México quedó al descubierto una red de centros anunciados como ‘apoyo feminista’ pero que, en realidad, manipula a las mujeres para no abortar

Así lo informó El País, quien recién publicó los resultados de una investigación periodística sobre la forma de operación de Heartbeat International (HI), asociación estadounidense de extrema derecha, en América Latina. 

Fue así como se descubrió una red de ‘clínicas de aborto’ que operan en CDMX y Monterrey bajo el nombre de Vida y Familia AC (Vifac). Centro al que las mujeres son remitidas a partir de los sitios web: aborto-mexico.com e interrumpir-embarazo.com. 

Los centros ofrecen acompañamiento y adopción como alternativa al aborto | Foto: Cuartoscuro

¿Cómo operan las supuestas clínicas de aborto?

Con promesas de adopción, manutención y asistencia durante todo el embarazo y ayuda con despensas, son las maneras que utilizan los centros Vifac para convencer a las mujeres de llevar su embarazo a término

Además de mal informar sobre el proceso de aborto argumentando que causa traumas, cáncer de mama y hasta un alto riesgo de amputación de una pierna o la muerte. Por lo que muchas se retractan de la decisión y son aceptadas en el centro que les ofrece talleres para hacer rosarios de cuentas de colores.

El País hace referencia a su visita a ‘La Casa Azul’, ubicada en Satélite al norte de la CDMX, donde testimonios de los empleados indicaron que mensualmente reciben a 10 mujeres en promedio y a 8 o 10 bebés para procesos de adopción. 

Su misión es que las mujeres lleven a cabo su embarazo | Foto: Cuartoscuro

Incluso, la asociación civil aseguró tener una excelente relación con uno de los jueces del Estado de México y, por ello, la adopción de bebés para el centro es autorizada para ellos en esta entidad. Y según cifras de Vifac, el 92 por ciento de las mujeres que atiende terminó por declinar su decisión de aborto. 

¿Estas clínicas son legales?

Recordemos que, en México la legislación vigente indica que todo proceso de adopción en el país se debe realizar por medio del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Por lo que esta asociación opera de forma irregular

Así mismo, la interrupción legal del embarazo en cinco estados de México está permitida hasta la semana 12 de gestación. Y, desde septiembre, ninguna mujer puede ser procesada por aborto en todo el territorio nacional. 

Ofrecen adopciones en vez de abortos seguros | Instagram @vifacnacional

Según el informe, México cuenta con poco más de 70 clínicas Vifac y otras bajo otro nombre, que se encargan de manipular a las mujeres con falsas promesas de adopción total o parcial para que lleven a término su embarazo. Respecto a los testimonios de las mujeres del centro, el medio menciona que muchas están agradecidas por la ayuda recibida.

Sin embargo, las promesas, todo tipo de ayuda y seguimiento que se da en las clínicas concluye una vez nacido el bebé de las mujeres que han sido engañadas para no abortar.

Con información de: El País

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO