¿Qué es un deadname o ‘nombre muerto’? Este término en inglés es utilizado para referirse al nombre con el que fue registrada una persona al nacer pero que, luego de reconocer su identidad sexual entre el abanico de posibilidades que agrupa la comunidad LGBT ya no empata con ese nombre.
Debido a lo anterior, no es ideal llamar a una persona no binaria por su antiguo nombre, pues ya no se identifica con el género que denota este. Sin embargo, también se ha especificado que el tema del dead naming depende de cómo lo trate cada individuo dada la sensibilidad del mismo.
El nombre muerto de una persona no binaria o transgénero es aquél con el que ya no se identifica más o que ha decidió no usar más por varios motivos en torno a su identidad de género. Pero, ¿por qué no debes llamar a una persona no binaria por su deadname?

¿Por qué no está bien usar el deadname de alguien?
Si bien, el tema es delicado de tratar, la respuesta más empática para explicar esta razón está en los valores como el respeto, la empatía y la visibilidad. Ya que, muchas personas identificadas como no binarias o transexuales han elegido los pronombres con lo que quieren ser tratados, así como un nombre más acorde a su identidad.
Por ello, con esta información su círculo cercano y no cercano sabrá cómo dirigirse de la mejor manera a esa persona. Sin hacerla pasar por cuestiones ligadas a la discriminación o invisibilización de un grupo.
De igual manera, es recomendable preguntar a las personas cómo quieren ser identificadas, cuáles son sus pronombres y como prefieren que se les nombre.

Por ejemplo, Elliot Page dejó claro que este es su nuevo nombre y no con el que la conocimos antes de su revelación.
En torno a este tema, también se pueden encontrar a personas que deciden no cambiar su nombre, esto se puede deber a que la denominación carece de género. Pero, si por el contrario denota alguno, normalmente es modificado.
Hay casos en los que, si el nombre de registro de nacimiento es ‘Francisco’, por ejemplo, se puede llegar a sustituir por ‘Francisca’, pero no necesariamente es así en todos los casos.

No utilizar el deadname de una persona es una acción más para evitar discriminar e invisibilizar a los que se identifican con una identidad de género no binario.
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube
