La tarde de este lunes 3 de octubre, la Secretaría de Cultura informó sobre el sensible fallecimiento del poeta, David Huerta, a los 72 años de edad. Y lo recordó enlistando algunas de sus obras que serán el legado del “hijo de la generación del 68”.
La noticia rápidamente fue difundida y personajes de la literatura, política y academia no dejaron pasar el momento para expresar sus condolencias a la familia del hijo del también poeta, Efraín Huerta.
El autor de “Incurable”, “El Jardín de la luz” y “Cuaderno de Noviembre”, entre otros títulos, perteneció a la generación de escritores críticos del sistema político que, en 1968 silenció el Movimiento Estudiantil con un despliegue de represión y matanza que lo marcó, así como a su trabajo.

David Huerta y el año 1968
Fue el mismo integrante del Sistema Nacional de Creadores quien se autonombró “hijo de la generación de 1968” durante una entrevista al Financiero en 2019. Cuando afirmó:
“La poesía se opone a la política, pero también la continúa y la perfecciona. La política en este país es un campo de batalla de intereses muy turbios, a lo largo del tiempo, por lo menos a lo largo de mi vida”, declaró el poeta.
Cabe mencionar que, su trabajo que refiere al movimiento estudiantil así como su acción en el movimiento lo llevaron a recibir la medalla Mártires de Tlatelolco en 1998, de la mano de los estudiantes de la Preparatoria Popular.

¿Quién fue David Huerta?
El escritor, poeta, ensayista y traductor, nacido en la Ciudad de México en 1949 también fue hijo del poeta mexicano, Efraín Huerta. Su sensible fallecimiento ocurrió a sus 72 años de edad.
David estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y se especializó en letras inglesas y españolas. Su habilidad y sensibilidad con las palabras lo llevó a recibir innumerables premios, por ejemplo, el Premio Nacional de Poesía, Carlos Pellicer.
Así como el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco, el Premio Xavier Villaurrutia o el Premio de Literatura en Lenguas Romances, 2019.

Así mismo, el poeta se mantuvo vigente en la academia y se convirtió en profesor de nuevos talentos de las plumas nacionales impartiendo cátedras en universidades y fungiendo como parte del Sistema Nacional de Creadores.
Ferviente escritor cuya obra forma parte del legado de la literatura mexicana contemporánea fue despedido en redes sociales por escritores y la titular de la Secretaría de Cultura que lo consideraron “un maestro” y “uno de los grandes que ha dado México”.
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube
