¿Dónde están los restos de Cuauhtémoc?

Hace 495 años murió el último emperador Azteca
(Imagen: Wikicommons)

Cuauhtémoc (que significa “Sol poniente” o “Águila descendente”) fue el undécimo Tlatoani de Tenochtitlán, y el último emperador de los aztecas. Cuauhtémoc gobernó entre 1520 y 1521, cuando los conquistadores españoles estaban a punto de someter a los mexicas. Cuauhtémoc decidió no rendirse a los invasores y luchó ferozmente contra ellos. Aunque Cuauhtémoc no lograría detener la conquista española, es recordado por su valentía. A 495 años de su muerte, ¿dónde descansan sus restos?

También te recomendamos: La Conquista de México no fue como creímos

Primeros años de Cuauhtémoc

Se cree que Cuauhtémoc nació alrededor de 1495, aunque se desconoce el año exacto de su nacimiento. Poco se sabe sobre Cuauhtémoc antes de su ascensión al trono azteca. Se sabe que la familia de Cuauhtémoc había producido muchos tlatoques (la forma plural de tlatoani). Se registra que su abuelo y sus dos tíos habían ocupado esta posición de poder. Además, los dos gobernantes aztecas que precedieron a Cuauhtémoc (Moctezuma II, y su sucesor inmediato, Cuitláhuac) eran sus primos. Antes de la llegada de los españoles, el joven Cuauhtémoc había ascendido a las filas de la élite azteca, adquiriendo el puesto de tlacatécatl (general), y formaba parte de un comité de nobles que gobernaban el distrito de Tlatelolco.

Cuauhtémoc siempre fue hostil hacia los españoles y es por eso que cuándo ascendió al trono, opuso resistencia.

(Imagen: Wikicommons)

Caída del Imperio Azteca y tortura

Cuauhtémoc fue elegido para dirigir a los aztecas tras la muerte de Cuitláhuac por viruela, e inmediatamente comenzó a reforzar Tenochtitlan y buscó la ayuda de aliados, con la esperanza de mantener a raya a los españoles.También se lanzó a la ofensiva, enviando un ejército a Xochimilco, tratando de recuperar esa ciudad. Los aztecas, sin embargo, fueron derrotados en la batalla. Se estaba acabando el tiempo para Cuauhtémoc, ya que toda la fuerza de los españoles y sus aliados nativos se abalanzaron contra Tenochtitlán.

El asalto español dejó a Tenochtitlán en ruinas, y se registra que Cuauhtémoc fue atrapado tratando de huir de la ciudad en una canoa de guerra el 13 de agosto de 1521. De con Bernal Díaz del Castillo y López de Gómara a Cuauhtémoc lo torturaron quemándole las manos y los pies, para obligarlo a revelar el lugar donde estaba escondido su tesoro. Cuauhtémoc decidió guardar silencio y no revelar nada.

Durante una expedición a Hibueras, la actual Honduras, Hernán Cortés tomó como pretexto que sus hombres aseguraban que Cuauhtémoc preparaba una revuelta, por lo que decidió mandarlo ahorcar. La fecha de la muerte del último emperador azteca fue el 28 de febrero de 1525.

¿Dónde están sus restos?

En una versión de la historia, los huesos de Cuauhtémoc fueron contrabandeados por sus seguidores y llevados a Ixcateopan, su supuesta ciudad natal, en 1529. Se dice que los huesos del emperador fueron enterrados debajo de lo que luego se convertiría en el altar de la iglesia local.

(Imagen: Wikicommons)

En 1949, los supuestos huesos de Cuauhtémoc fueron desenterrados por los arqueólogos. Cuando se examinó, se descubrió que los huesos pertenecían a varias personas, incluida una mujer mitad india, mitad española y varios hombres. Además, se cree que Cuauhtémoc es originario de Tenochtitlan, en lugar de Ixcateopan. Aunque la evidencia parece apuntar a lo contrario, la creencia de que los huesos de Cuauhtémoc están en Ixcateopan ha sobrevivido, y anualmente se celebra un festival en honor a este líder azteca.

Con información de INAH