¿Cuánto gana un Diputado en México?

Más de 900 mil anuales y prestaciones que incrementan sus ingresos son parte de su nómina
Este 6 de junio se elegirán 500 diputados federales | Foto: Cuartoscuro

Este año de elecciones, algunos de los cargos a nivel federal que serán votados son los que corresponden a los 500 representantes de la Cámara de Diputados que legislarán los próximos 3 años. 

Sin bien, con las campañas electorales ya vimos el interés que hay por parte de los candidatos para ocupar un lugar en San Lázaro, ahora nos preguntamos cuánto será el ingreso que percibirán estos funcionarios públicos durante su periodo activo. 

Pues, según lo estipulado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), este 2021 hubo un incremento en la nómina de los funcionarios del Legislativo, casi del 5.3 por ciento, que benefició también a los Senadores.

Los diputados y senadores vieron un aumento en sus nóminas este 2021 | Foto: Cuartoscuro

Esto es lo que gana un diputado en México

Un Diputado en México gana 75,205 pesos mensuales, lo que promedia un salario anual de 902,406 pesos anuales. Además de las prestaciones que tienen los 500 representantes de la Cámara de Diputados. 

Las prestaciones van desde poco menos de 1000 pesos mensuales de vales de despensa, aguinaldo de 40 días, prima quincenal acorde a su antigüedad con la que llegan a acumular hasta 280 mil pesos por 25 años de trabajo en el servicio público.

También tienen vacaciones de 20 días hábiles al año y una prima vacacional de 10 días de sueldo. Además de seguridad social, seguridad de retiro, seguro de vida; licencia de paternidad y adopción de 5 días al momento del nacimiento. Y, por si no fuera suficiente, también cuentan con apoyo de gastos funerarios para familiares directos con equivalencia hasta por un mes de salario. 

Sin duda, un trabajo de ensueño, pues comparado con un contrato de trabajo de un mexicano promedio, este supera en prestaciones e ingresos por mucho el de un profesionista regular o cualquier trabajador común. 

El salario de los diputados suplentes y locales es diferente | Foto: Cuartoscuro

Cabe destacar que, el sueldo de un Diputado Local es variable de acuerdo a la entidad que lo elige, por ejemplo, en la CDMX un diputado gana 77 mil pesos, en Michoacán 165 mil pesos y en Hidalgo es de 44 mil pesos, todos de forma mensual. 

Mientras que, los Diputados Suplentes reciben 75 mil pesos mensuales y su labor es suplir a un representante de nivel federal, local o plurinominal. 

El segundo paso del proceso electoral 2021 está a punto de realizarse, hablamos de la jornada electoral, en la que tu voto será decisivo para elegir a los próximos diputados federales y, en algunos casos, locales. Por ello es importante emitir un voto válido y no un voto anulado, pues estos no tienen efecto alguno en los resultados.  

El salario de los diputados suplentes y locales es diferente | Foto: Cuartoscuro

Las elecciones ya están en puerta, recuerda que el próximo 6 de junio tienes el poder de decir quiénes serán los representantes de la Cámara de Diputados por los próximos 3 años. 

Con información de: Noticieros Televisa y AMECAP

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO