Los abogados mexicanos cuentan con un sueldo promedio mensual de 13,471 pesos, esto los convierte en la quinceava profesión mejor pagada del país.
Lo anterior, según las cifras publicadas por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) quienes, además, señalan que son la segunda profesión con más practicantes en México. Sin embargo, también estima que, a nivel nacional, el sueldo de los abogados es de 6,687 pesos mensuales.
El Derecho es una de las profesiones donde la edad se vuelve un factor determinante para los ingresos de sus ejecutantes. Mientras los abogados menores de 30 años suelen ganar 9,653 pesos mensuales, los mayores a este rango de edad superan los 14,480 pesos.

Pero, según los datos de IMCO, esta profesión ha perdido su atractivo en las nuevas generaciones ya que solo el 20 por ciento de sus practicantes tienen menos de 30 años.
La caída del gusto por la abogacía podría responder a que, actualmente, hay otras carreras que se colocan por encima del Derecho en las mejores pagadas de México, por ejemplo, Arquitectura y Urbanismo o Mercadotecnia.
Al igual que en otras profesiones, contar con estudios de posgrado ayuda a incrementar el salario mensual de los abogados, quienes alcanzan hasta un 79.9 por ciento de incremento salarial con estos estudios.

De esta forma, el salario de un abogado con posgrado en México es de 22,566 pesos mensuales, un incentivo para que el ocho por ciento de egresados se anime a realizar este nivel académico.
Además del posgrado, otro factor que influye en la ganancia mensual de un profesional del derecho es el trabajo formal, pues los que ejercen de esta manera suelen percibir 14,943 pesos por su trabajo, en comparación con los que laboran informalmente, quienes suman 8,799 pesos al mes.
Uno de los datos curiosos en torno a esta profesión es que, según datos del Grupo Acción Financiera Internacional (GAFI) los abogados y contadores mexicanos son los que emiten menos reportes de operaciones sospechosas, inclusive no los presentan.

El sueldo de los abogados en México varía de acuerdo al campo de trabajo donde se desarrollen, por ejemplo, actividades gubernamentales, servicios profesionales, asesorías legales o servicios educativos.
Con información de: IMCO
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube
