¿Cuál es el estado donde se cometen más asesinatos de odio contra la comunidad LGBT?

No hay monitoreo nacional sobre estos delitos, pero diferentes organizaciones rastrean este tipo de violencia

El Código Penal Federal de México no considera alguna figura ni agravante similares a los llamados crímenes de odio. Sin embargo, en México sí hay organizaciones que monitorean este tipo de agresiones. Principalmente se trata de las agresiones contra la comunidad LGBT.

Pero primero que nada, ¿qué es un crimen de odio? Básicamente es un acto ilícito contra una persona o propiedad, motivado por un prejuicio contra la identidad o características de la identidad de la parte afectada. Así nos lo explicó Mónica Bauer, directora de Asuntos Hispanos de la Anti Defamation League (ADL), una organización que monitorea y lucha contra crímenes de odio en Estados Unidos.

Considerando lo anterior, en México no hay un organismo gubernamental que monitoree este tipo de crímenes. Lo que sí hay es una organización que les da seguimiento. Se trata de la Fundación Arcoíris.

La fundación presentó este año un informe donde arroja luz sobre los puntos donde más crímenes de odio se cometen contra personas de la comunidad LGBT.

¿Qué estado registró la mayoría de los crímenes de odio?

De acuerdo con las cifras de Fundación Arcoíris, entre 2014 y junio de 2020, se registraron 209 crímenes de odio en los 10 estados donde pudieron rastrear esta violencia. Estos 209 crímenes son homicidios directamente cometidos contra las víctimas por ser parte de la comunidad LGBT.

Veracruz, Chihuahua y Michoacán concentran la mayoría de estos asesinatos.

  • Veracruz – 49
  • Chihuahua – 37
  • Michoacán – 28

La fundación identificó que de las víctimas, 93 eran mujeres trans, 85 hombres, 11 mujeres, 2 hombres trans y 2 personas trans. No había información sobre la identidad de género de otras 16 personas.

De hecho, en el observatorio de la organización se destaca que este año Veracruz sigue como la entidad donde más asesinan a personas de la comunidad LGBT. Este año se han registrado 20 asesinatos, de los cuales la mayoría fueron por arma de fuego y punzocortantes.

Y, para la fundación, las cifras arrojan luz sobre los ataques contra la comunidad, aunque todavía falta mucha información.

“Estos datos coinciden con los ya denunciados por otras investigaciones: efectivamente, son las mujeres trans las principales víctimas de los crímenes de odio. De ahí la importancia de considerar la transfobia y la perspectiva de género en el análisis y tratamiento de estos casos; y de ahí la importancia de señalarles como transfeminicidios”, señala la organización en el informe.

Fundación Arcoíris agregó que se debe considerar que es posible que “otras mujeres lesbianas y bisexuales hayan sido asesinadas por su orientación sexual, pero, debido a las deficiencias en las investigaciones, no se haya tomado aún en cuenta como posible agravante”.

Pese a que en México no hay figura ni agravantes que persigan los homicidios por motivo de odio contra la comunidad LGBT, sí hay estados que han legislado su Código Penal. La Ciudad de México, Baja California Sur, Colima, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Aguascalientes consideran la figura o algún tipo de agravante.

Publicidad