ANUNCIO
Explicandolanoticia

¿Cuál es el detrás del clasismo en México? Esta es la historia y el significado

Especialistas definen este fenómeno como una problemática arraigada en la sociedad mexicana

México, ¿clasista?: ¿Qué significa ser clasista?
El fenómeno es estudiado y objeto de reflexión social actualmente | Foto: Especial

En México, cada vez es más usado el término ‘clasista’ como una crítica a un sector que discrimina a partir de una posición de privilegio social, pero, ¿qué hay detrás de este fenómeno? ¿desde cuándo existe? y ¿qué significa en realidad ser clasista? Te contamos. 

El Diccionario de uso del Español, retomado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, describe al clasismo como “la defensa de la división de la sociedad en clases. Particularmente, es una actitud de desprecio hacia los individuos de clases sociales inferiores”. 

Si bien, esta descripción capta la esencia del concepto, mucho nos falta por analizar la práctica de esta problemática tan arraigada en la sociedad mexicana.  

México, ¿clasista?: ¿Qué significa ser clasista?

El clasismo es discriminación por clase social | Foto: Revista Todes

México ¿clasista?

El clasismo en México es un fenómeno histórico, en el que un individuo con una posición social privilegiada mantiene actitudes superiores sobre un otro ‘inferior’ en oportunidades. 

Dado el proceso histórico de México, este fenómeno siempre se ha acompañado del racismo, tal y como lo afirmó Beatriz Urías, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. 

El racismo que impera en el país está lleno de matices debido a que se constituyó a partir de un fenómeno crucial que se inició en el siglo XVI –el mestizaje–, y que adquirió diferentes significaciones a lo largo de la época moderna”, se lee en el artículo ‘En México, racismo y clasismo se acompañan’ publicado por la UNAM.

Agregando que el mestizaje se convirtió en símbolo fundador de la nacionalidad con la Revolución Mexicana, pero situado de manera desfavorable durante todo el siglo XX con la configuración de la pirámide social. 

México, ¿clasista?: ¿Qué significa ser clasista?

El clasismo se acompaña del racismo en México | Foto: Especial

Si bien, las expresiones de racismo y clasismo siempre han estado presentes en la sociedad mexicana, en recientes años se ha difundido más su discurso discriminatorio para reflexionar sobre esta manera de “trato diferenciado en función del nivel socioeconómico de las personas” (Museo de Memoria y Tolerancia).

¿Qué significa ser clasista?

Aunque el uso despectivo de términos que reflejan vulnerabilidad social como ‘indio’ o ‘naco’ son empleados en el vocabulario de un individuo clasista, es el análisis de lo que no se dice directamente lo que se ha convertido en objeto de estudio para algunos especialistas.

Tal es el caso del maestro en políticas públicas, Roberto Morris, quien afirma que el clasismo tiene funciones operativas sobre el control de las masas, al ser una herramienta que demarca la hegemonía de las élites. 

“Estas manifestaciones discriminatorias tienen funciones operativas con las cuales grupos dominantes buscan manipular el comportamiento de las masas  para mantener la hegemonía de las élites”, escribió en un artículo publicado en Nexos.

De esta manera, en un ejercicio a través de redes sociales identificó que el discurso clasista contiene elementos de Humor de Descrédito, el cual refuerza estereotipos hacia grupos determinados por “puro humor”, por ejemplo, chistes sobre el color de piel o la clase social.

México, ¿clasista?: ¿Qué significa ser clasista?

Es un fenómeno históricamente arraigado | Foto: Conapred

Siendo otro componente de esta narrativa actual el Blindaje o la Negación a discriminar con frases como “no soy racista, pero…” para anticipar la reprobación social sobre algo o alguien. 

O la meritocracia que afirma que para ‘salir de la pobreza’ solo se necesita ‘echarle ganas’ y que esconde un sinfín de desigualdades sociales en contra de un sector vulnerable que, además, es responsabilizado por su condición. 

El clasismo en México es foco de investigación social, académica y objeto de crítica y reflexión diaria en el entorno de cada uno, como las redes sociales, que muestran la práctica naturalizada de esta problemática.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO