Crean mapa de zonificación sísmica de la CDMX, aquí es donde tiembla más

Las zonas están divididas por colores, el rojo significa que es un lugar de alta intensidad en caso de sismos
El mapa divide las zonas de mayor intensidad sísmica | Twitter @datavizero

Luego del sismo de la noche del 7 de septiembre, un usuario en Twitter creó un mapa de zonificación sísmica para la CDMX, en el que se pueden distinguir las zonas donde tiembla con más intensidad. 

Una vez más, el mapa fue una aportación del conocido demógrafo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Baruch Sangines, que se ayudó de la herramienta digital Google Maps para mapear las zonas. 

Fue casi a la medianoche, cuando el mapa se presentó en su cuenta de Twitter y, desde entonces, captó la atención de los usuarios de esta red social. 

¿Dónde tiembla con más intensidad?

Para explicar su mapa, el geógrafo de la UNAM, asignó tres colores para identificar las zonas donde los sismos se sienten con mayor intensidad. Además, asignó un número para denominar las regiones de acuerdo al riesgo. 

  • Zona I. Tiene color amarillo y representa las áreas geográficas conocidas como ‘Lomas’
  • Zona II. Tiene color naranja y representa las áreas geográficas conocidas como ‘áreas de transición’ 
  • Zona III. Tiene color rojo y representa las áreas geográficas conocidas como ‘lacustres’

Según la información anterior, Baruch explica que la zona roja es donde hay más intensidad de sismos. En su mapa, esta zona abarca, prácticamente, toda el centro de la Ciudad de México

La zona de color rojo representa las áreas con mayor intensidad sísmica | Twitter @datavizero

Desde Los Héroes Tecámac, ampliando su cobertura hacia el centro de la CDMX. Los bordes de la zona roja están delimitados por Chimalhuacán, Coapa e Ixtapaluca. 

Luego, se encuentran las zonas correspondientes al área naranja, es decir con intensidad media de sismos. Linda Vista, Coyoacán, Santa Cruz Meyehualco y Chicoloapan, están dentro de estas áreas geográficas. 

Y, por último, de bajo riesgo se identifican los lugares cuyo territorio geográfico está compuesto por lomas. En el mapa, estos se ubican a las afueras de la CDMX.

Por ejemplo, Cuautepec, Cuajimalpa, Tlalnepantla, Naucalpan, Acopilco, Ajusco, Topilejo, Milpa Alta. Y varios puntos en Los Reyes Acaquilpan, Chalco, Chicoloapan y Mina La Estancia, en Tláhuac. 

Las zonas naranjas son muy pocas y las amarillas colindan con otras regiones del Valle de México | Twitter @datavizero

Los usuarios de Twitter reconocieron que identificar las zonas donde la intensidad de los sismos es mayor no es tarea sencilla ni, muchos menos, se debe tomar a la ligera. 

Pero aseguraron que, con esta información pueden reconocer las áreas más seguras y accionar al respecto para no ser sorprendidos con la actividad de sismos presente en la CDMX. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO