ANUNCIO
Explicandolanoticia

Covid-19 aumentó sentimientos negativos y bajó satisfacción de vida de mexicanos, según la OCDE

Este impacto emocional se consideró como parte del resultado negativo de la crisis y pandemia

Covid-19 aumentó sentimientos negativos en los mexicanos según OCDE
Los sentimientos negativos y la insatisfacción fueron tomadas como consecuencia de la pandemia | Foto: Cuartoscuro

Los efectos de Covid-19 han repercutido, incluso, en la salud emocional de los mexicanos, así lo aseguró un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El cual, mostró un aumento de sentimientos negativos y una baja satisfacción de vida, tras la pandemia.

Así lo informó la OCDE en su informe titulado ‘¿Cómo va la vida en América Latina?’, donde señaló que el impacto emocional es una consecuencia que forma parte del ‘costo humano’ que dejó la crisis derivada de la emergencia sanitaria por Covid-19

Por esta razón, la OCDE afirmó que el bienestar humano debe ser el eje crucial para el trazo de las estrategias de recuperación tras el auge de la pandemia. En decir, priorizar el bienestar para poder hacer frente a las problemáticas sociales.

OCDE advierte incremento de sentimientos negativos en mexicanos tras pandemia

Exigen estrategia para el bienestar social en países de América Latina | Foto: Cuartoscuro

Resultados del informe de la OCDE

El estudio de la OCDE se realizó a nivel América Latina y tuvo como objetivo evaluar la satisfacción de vida de los encuestados, a quienes se les realizaron preguntas sobre su estado emocional en un día promedio durante el 2020. 

Además, se informó que las encuestas contaron con escalas de respuesta que iban de cero a 10, donde cero representó ’lo peor’ y 10 ‘lo mejor’. Obteniendo la mayoría de los indicadores de 4 para abajo en las respuestas emitidas por mexicanos

A nivel general, el 17 por ciento de los encuestados en 11 países dijo haber tenido más sentimientos negativos que positivos en 2020. Comparado con el mismo estudio del 2019, el resultado se elevó 4 puntos porcentuales

OCDE advierte incremento de sentimientos negativos en mexicanos

Las cifras ya se habían elevado antes de la pandemia | Foto: Cuartoscuro

México y los sentimientos negativos

En México, fue el 15 por ciento de los encuestados quienes afirmaron haber enfrentado sentimientos negativos y una baja satisfacción de vida en 2020. Respecto al año anterior, el aumento aumentó 6 puntos porcentuales. 

Sin embargo, el deterioro en la satisfacción de vida de los mexicanos se ha manifestado desde años anteriores, incluso antes de la pandemia. Pues los resultados entre 2017 y 2019, ya manifestaban un incremento de insatisfacción de 4 puntos porcentuales respecto a las cifras del 2006.

Y aún así, comparando los resultados de los mexicanos con los de otros países latinoamericanos, México y Argentina son las naciones que tienen menor grado de insatisfacción, pues en varias regiones rebasan los 5 puntos porcentuales de baja satisfacción.

mexicanos enfrentan baja satisfacción de vida tras pandemia según OCDE

El bajo nivel de satisfacción de vida es un detonante para la sociedad | Foto: Cuartoscuro

Entre las consecuencias derivadas del estado emocional negativo que dejó la pandemia por Covid-19, la OCDE advierte que hay un riesgo creciente de perder hasta 10 años de avances sociales en la región latinoamericana si no se procura el bienestar social.

Con información de: El Financiero

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO