Imágenes de satélite sugieren que el coronavirus pudo aparecer en Wuhan desde agosto

Este estudio fue realizado por la Universidad de Harvard
(Imagen: Pixabay)

Según un estudio hecho por expertos de la Universidad de Harvard a través de imágenes satelites, los picos en el tráfico de automóviles alrededor de los principales hospitales en Wuhan el otoño pasado sugieren que el nuevo coronavirus pudo haber estado presente y propagarse por la ciudad en agosto.

También te recomendamos: CIA: China evitó que la OMS declara la emergencia por coronavirus para acaparar material médico

Según un nuevo estudio de la Facultad de Medicina de Harvard, que utilizó técnicas similares a las empleadas por las agencias de inteligencia, analizó imágenes de satélite comerciales y “observó un aumento dramático en el tráfico hospitalario fuera de los cinco principales hospitales de Wuhan a partir del final del verano y principios del otoño de 2019”, según el Dr. John Brownstein el profesor de medicina de Harvard que dirigió la investigación. (Vía: ABC)

De acuerdo con Brownstein, el aumento del tráfico también “coincidió con” consultas elevadas en una búsqueda china en internet de “ciertos síntomas que luego se determinarían como estrechamente asociados con el nuevo coronavirus”. (Vía: ABC)

(Imagen: Harvard / ABC)

Aunque Brownstein reconoció que la evidencia es circunstancial, dijo que el estudio constituye un nuevo punto de datos importante en el misterio de los orígenes de Covid-19. (Vía: ABC)

“Claramente, hubo un cierto nivel de interrupción social que tuvo lugar mucho antes de lo que se identificó previamente como el comienzo de la nueva pandemia de coronavirus,” explicó Brownstein. (Vía: ABC)

Brownstein y su equipo, que incluía investigadores de la Universidad de Boston y el Hospital de Niños de Boston, han pasado más de un mes tratando de identificar los signos de cuándo comenzó a verse afectada la población de la provincia de Wuhai en China.

Los investigadores recolectaron 111 imágenes satelitales de Wuhan del 9 de enero de 2018 al 30 de abril de 2020. Descubrieron que, entre 2018 y 2020, había una tendencia general creciente de ocupación del hospital, medida por el volumen del estacionamiento.

(Imagen: Harvard / ABC)

Un fuerte aumento en el número comenzó en agosto de 2019, lo que resultó en un pico en diciembre de 2019. Entre septiembre y octubre de 2019, cinco de los seis hospitales demuestran su mayor volumen diario relativo de la serie de datos analizados. Curiosamente, esto coincidió con el aumento de las consultas de búsqueda en Internet para términos como “diarrea” y “tos”. (Vía: Harvard)

(Imagen: Harvard / ABC)

Los autores señalan que la mayor búsqueda de “diarrea” solo es detectable a fines de 2019, sin embargo, la “tos” ilustra picos anuales que se alinean con la temporada de influenza. Este hallazgo es paralelo al reciente reconocimiento de que los síntomas gastrointestinales son, como lo expresaron los autores, “una característica única de la enfermedad Covid-19 y pueden ser la principal queja de una proporción significativa de pacientes que se presentan”. (Vía: Harvard)

(Imagen: Harvard / ABC)

Tras el cierre de salud pública de Wuhan el 23 de enero de 2019, los autores encontraron una gran disminución en el volumen del hospital y también buscaron datos de consultas.

Es importante tener en cuenta que el análisis de los datos de las consultas de búsqueda está vinculado con su propio conjunto de limitaciones. No hay indicación de por qué el individuo buscó un término específico, y no todas las búsquedas de síntomas están específicamente relacionadas con el coronavirus.

Para concluir su artículo, los investigadores afirman que se requiere más investigación para validar la aparición de SARS-CoV-2, pero que este estudio se suma a la recopilación de trabajo sobre el valor de la utilización de recursos digitales para controlar los brotes de enfermedades. (Vía: Harvard)

Con información de ABC y Harvard