Coronavirus: ¿qué tienen el común los países con baja tasa de mortalidad?

Alemania, Corea del Sur o Chile han aplicado medidas similares: pruebas
(Imagen: Pixabay)

La pandemia del coronavirus ya ha provocado que haya más de un millón de casos confirmados de Covid-19 en todo el mundo. En Europa, países como Italia y España se han visto muy afectados, mientras que en América, Estados Unidos tiene cerca de 7 mil decesos. Sin embargo, hay casos como Alemania, Corea del Sur, Chile cuya tasa de mortalidad es  baja en relación con el número de contagiados. ¿Qué tienen en común estos países?

También te recomendamos: Coronavirus: ¿A qué se debe la baja mortalidad en Alemania?

En la lucha por contener el coronavirus, hay países que han logrado mantener un cierto control para la contención y mitigación del contagio del coronavirus, así como las muertes relacionadas con el covid-19.

El caso de Corea del Sur

Los asiáticos, a pesar de ser vecinos de China, el epicentro de la pandemia del coronavirus, su número de contagios y la tasa de mortalidad ha sido menor. ¿El motivo? Las pruebas.

De acuerdo con su gobierno, se realizaron 10 mil pruebas al día, lo que los ayudo a identificar a los asintomáticos y aislarlos para evitar la propagación del coronavirus. Claro, tuvieron a la paciente 31. Aún así su caso se considera un éxito.

Singapur y Japón contra los focos de infección

Tanto en Japón cono en Singapur, las autoridades reaccionaron rápidamente, identificando los focos de infección y así proteger a los grupos más vulnerables.

En Singapur, incluso, usaron detectives de enfermedades para rastrear dónde había estado el coronavirus en el país, para sí cortar cadenas de contagio a partir de los focos de infección.

Alemania y las pruebas

A pesar de ser el cuarto país con más contagiados, su tasa de mortalidad es baja, comparada con otros países.

“Aunque desconocemos la razón precisa, lo cierto es que hemos recomendado, desde el momento mismo en que tuvimos conocimiento de la emergencia, ampliar el número de exámenes entre la población y así reducir la posibilidad de contagio”, señaló el Instituto Robert Koch de Virología, responsable de la estrategia alemana frente al covid-19. (Vía: BBC)

Es decir, para Alemania fue clave la identificación temprana de los portadores del coronavirus y así lograr la transmisión de la enfermedad. El país germano llegó a realizar 160 mil pruebas por semana.

(Imagen: Pixabay)

Vò, la excepción en Italia

Este pueblo al norte de Italia ha sido una excepción. Debido a la pruebas masivas que hicieron tanto a personas que manifestaban como a las asintomáticas. Cualquier persona que se descubriera que estaba infectada con el nuevo coronavirus fue puesta en cuarentena, al igual que todas las personas con las que habían entrado en contacto.

Al menos el 3 por ciento de las personas eran portadoras del coronavirus. Pero tras la cuarentena, se realizaron otras pruebas y los números descendieron hasta un 0.3 por ciento.

Chile

En Latinoamérica, el país andino —junto con Costa Rica— tiene la tasa de mortalidad más baja del continente. Mientras países como Nicaragua tiene un 20 por cierto, Chile apenas tiene un 0.5, a pesar de ser el tercer país con mayor número de contagios. ¿A qué se debe esto? A las pruebas.

De acuerdo con  el gobierno chileno, se están realizando alrededor de 3 mil pruebas de coronavirus al día. Su estrategia, de acuerdo con la subsecretaria de Salud de Chile, Paula Daza, consiste en:

“[…] varios elementos, y la primera es la identificación precoz de una persona que podría tener covid-19. El segundo punto es poder tener oportunamente el diagnóstico. Esa es la importancia de las pruebas, porque en la medida que detectamos más personas que tienen covid-19, y las podamos aislar e identificar sus contactos, hemos podido ir conteniendo el brote del virus.” (Vía: BBC)

Por lo que podemos apreciar, aparentemente el hacer pruebas masivas logra disminuir la propagación del coronavirus que causa el covid-19, lo que a su vez hace que haya un mejor control y una menor tasa de mortalidad.

Con información de BBC