Así fue el trayecto del coronavirus a México

Tardó un mes en llegar a nuestro país, de acuerdo con un estudio
(Imagen: Coronavirus)

Un estudio de Investigadores de la Universidad de Cambridge de Inglaterra y de la Universidad de Kiel en Alemania, han descubierto que el nuevo coronavirus que ha causado una pandemia de COVID-19, tiene tres mutaciones y ha logrado descifrar la ruta del virus que llegó a México.

También te recomendamos: Científico británico asegura que el nuevo coronavirus pudo originarse en septiembre

De acuerdo con el artículo “Análisis de la red filogenética de los genomas del SARS-Cov-2”, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), donde probaron que el coronvirus tiene tres variantes: la A que está relacionadas con el encontrado en murciélagos y pangolines. La B que derivó de la A y la C que la “hija” de la B.

Esta identificación de mutaciones del coronavirus, les permitió rastrear rutas de infección establecidas, que les ayudaron a entender como el SARS-CoV-2 había llegado a México.

En su hallazgo, se dieron cuenta que la cepa de coronavirus que llegó a México es de origen italiano. Ésta, a su vez, se deriva de la primera infección que se dio en Múnich, que se dio por un chino que había recibido visitas de Wuhan:

“La red no sólo confirma el origen italiano del virus mexicano, sino que también implica que este virus italiano se deriva de la primera infección alemana documentada el 27 de enero en un empleado que trabajaba para la compañía Webasto en Munich, quien, a su vez, tenía contrajo la infección de un colega chino en Shanghai que había recibido la visita de sus padres de Wuhan”. (Vía: PNAS)

Así fue el viaje de un mes del nuevo coronavirus de Wuhan a nuestro país (Imagen: PNAS)

El viaje del nuevo coronavirus duró un mes ante de llegar a nuestro país:

“Este viaje viral de Wuhan a México, que dura un mes, está documentado por 10 mutaciones en la red filogenética”. comentó el genetista Peter Forster, doctor de la Universidad de Cambridge y cooautor del artículo. “La red viral que hemos detallado es una instantánea de las primeras etapas de una epidemia, antes de que los caminos evolutivos de COVID-19 se oscurezcan por un gran número de mutaciones. Es como atrapar una supernova incipiente en el acto.” (Vía: South China Morning Post)

La importancia de saber este tipo de información relacionada con la propagación del coronavirus es que les puede permitir a las autoridades sanitarias, tanto de cada país como de la OMS, para tomar mejores medidas de control y así evitar un mayor contagio:

“El análisis de la red filogenética tiene el potencial de ayudar a identificar las fuentes de infección COVID-19 indocumentadas, que luego se pueden poner en cuarentena para contener una mayor propagación de la enfermedad en todo el mundo”, dijo Forster (Vía: South China Morning Post)

Con información de PNAS

Publicidad