¿Qué es Sana Distancia? Las nuevas medidas de Secretaría Salud por coronavirus en México

Te explicamos estas medidas de sanidad para evitar un aumento de contagios de Covid-19
(Imagen: Secretaría de Salud)

Ante el aumento de casos confirmados (41) y de sospechosos (155) de coronavirus o Covid-19 en nuestro país, la Secretaría de Salud informó que se ha pasado a la etapa de “mitigación”, que consiste en una serie de medidas para reducir en lo posible el número de contagios. A esta campaña se le llama “Sana Distancia” y les explicamos en qué consiste.

También te recomendamos: ¿Mexicanos se preguntan si el muro con Estados Unidos detendrá el coronavirus?

¿Qué son las Jornadas de Sana Distancia?

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud hizo el anunció de las Jornadas de Sana Distancia, contempladas para durar del 23 de marzo al 19 de abril.

Esto implica que además de las medidas que ya conocemos, se conmina a la ciudadanía a que permanezcan en casa en caso de presentar síntomas de gripa. Además, se suspenden de manera temporal las actividades que no sean esenciales a nivel público o privado a partir del 23 de marzo.

Todo para contener el brote del coronavirus ya que se ha presentado un aumento en los casos confirmados y más de un centenar de sospechosos.

(Imagen: Secretaría de Salud)

¿Qué actividades se suspenden?

A partir del 23 de marzo se invita a las empresas para que permitan a los empleados a hacer home office. Así lo informó López-Gatell:

“Si alguien tiene un trabajo que no requiere actividad manual o estar con una herramienta que sólo está en el puesto de trabajo y existe la posibilidad de que realice el trabajo desde fuera, por ejemplo desde casa, recomendamos que todas las dependencias, todas las organizaciones públicas, sociales y privadas sustituyan el trabajo que requiere que las personas se desplacen a la oficina por el trabajo en casa.”

¿Y la escuela?

Como medida preventiva por el coronavirus o Covid-19, la SEP anunció que las vacaciones de Semana Santa se adelantaban una semana, por lo que el periodo vacacional iniciará el 20 de marzo para culminar el 20 de abril.

En el caso de las universidades, están tomando decisiones como cierre parcial de sus instalaciones, suspensión de clases presenciales y de eventos masivos.

¿Peligran festivales o conciertos?

“Se suspenden las actividades no esenciales que involucren la congregación o movilidad de personas, en particular de diversas regiones geográficas y sustituirlas por actividades que favorezcan la sana distancia,” explicó Lopez-Gatell

Los eventos de una concentración mayor a 5 mil personas deberán ser reprogramados hasta nuevo aviso. Esto incluye conciertos, festivales de música, partidos de fútbol, exposiciones o cualquier actividad que involucre la cantidad de asistentes antes mencionada.

Esto para proteger a la población y a las personas más vulnerables de un posible contagio de coronavirus.

¿Y los viajes?

Dado que el coronavirus es una pandemia, la Secretaría de Relaciones Exteriores exhorta a los mexicanos a evitar los viajes internacionales, dado que la emergencia sanitaria se extenderá por varias semanas. En caso de no poder prescindir de viajar, se invita a que los viajeros revisen las medidas que adoptaron los gobiernos del pais que visitarán.

Es importante remarcar que estas medidas podrían adelantarse en caso de que aumenten los casos durante los próximos días.

Con información de Sin Embargo