¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Miles de muertes por cáncer: un daño colateral de la pandemia de coronavirus

Un estudio revela un retraso en los diagnósticos que podría tener consecuencias fatales
(Imagen: Pixabay)

Los retrasos en la cirugía contra el cáncer y otros tratamientos causados por la crisis del coronavirus podrían provocar miles de muertes adicionales relacionadas con la pandemia de COVID-19, informa un estudio nuevo.

También te recomendamos: OMS reportó 100 mil nuevos casos de coronavirus

El estudio llevado a cabo por científicos del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres analizó las consecuencias que tiene un retraso de 3 meses o de 6 meses en los diagnósticos y cirugías, así como su impacto medido en vidas y años de vida perdidos.

Los modelos desarrollados en el estudio han revelado el alcance del impacto que la interrupción de la atención y diagnóstico del cáncer por la pandemia de coronavirus podría tener en la supervivencia de los pacientes con con esta enfermedad.

Muchos pacientes con cáncer pueden terminar experimentando demoras de varios meses en su tratamiento contra el cáncer en el contexto de la pandemia, incluso en operaciones para extirpar tumores.

(Imagen: Pixabay)

Aquellos pacientes cuyo cáncer habrá progresado durante la demora y que de otra manera podrían haberse curado eficazmente mediante cirugía podrían estar en riesgo de que su cáncer regrese y acorte sus vidas.

El estudio estimó que la cirugía para el cáncer proporciona en promedio 18.1 años de vida por paciente en Inglaterra. De esos 18, en promedio, un año se pierde por un retraso de tres meses. Mientras que por un retraso de 6 meses, se pueden perder 2.2 años. Si se toma en cuenta como recurso a la atención médica en términos más generales, al ser comparado por los investigadores con el tratamiento hospitalario que se ha dado para COVID-19, obtuvieron un promedio de 5.1 años de vida por paciente con algún tipo de cáncer. (Vía: Annals of Oncology)

De esta manera, el retraso de entre 3 y 6 meses podría causar, respectivamente entre 4 mil 755 y 10 mil 760 muertes y entre 92 mil 214 y 208 mil 275 años de vida perdidos. (Vía: Annals of Oncology)

Es por eso que los investigadores hacen un llamado a la autoridades médicas  para que encuentren una manera de que no descuidar a pacientes que padecen otras enfermedades, como cáncer, para que no sean víctimas colaterales de la pandemia causada por el nuevo coronavirus.

Con información de Annals of Oncology