Conspiraciones Verdaderas: El asesinato de Kiki Camarena

¡Hoy se estrena la segunda entrega de nuestro podcast exclusivo con Convoy Network: El asesinato de Kiki Camarena: la conspiración de Estados Unidos con el narco mexicano!
(Imagen: Plumas Atómicas)

En la segunda entrega de nuestro podcast exclusivo para Convoy Network, Conspiraciones Verdaderas, les contaremos la historia de Kiki Camarena; una historia retorcida de complicidad entre diferentes oficinas de gobierno, movimientos guerrilleros, traficantes de armas y el primer gran cartel de narcotraficantes en México.

Ésta es la historia del trágico asesinato del Kiki Camarena y la conspiración secreta de Estados Unidos con el narco mexicano.

Enrique “El Kiki” Camarena fue un reconocido agente de la DEA. Estaba casado y tenía dos hijos. Su historia era la de un ascenso constante en las filas de la organización antidrogas más poderosa del mundo. Pero el Kiki no sabía en dónde se estaba metiendo cuando llegó a la ciudad de Guadalajara. Kiki pensaba que se estaba infiltrando en un cartel, que su país lo protegería, que acabaría con los villanos. Pero todos lo abandonaron y su historia tiene un final trágico.

Algunos años después de su llegada a Guadalajara, el Kiki fue levantado, torturado por días y finalmente asesinado. Encontraron su cadáver junto a una carretera en Michoacán, maniatado y semidesnudo. Un asesinato del narcotráfico como tantos que se repiten en la constante tragedia mexicana. Con la diferencia, claro, de que estos eran los años ochenta y de que éste era un oficial federal al servicio del gobierno de Estados Unidos.

Enrique “El Kiki” Camarena en un plantío de marihuana incautado.

El asesinato de Kiki Camarena cambió para siempre la configuración de los poderes tácitos en México. A partir de este suceso se supo, internacionalmente, el enorme poder que tenía el Cártel de Guadalajara liderado por Miguel Ángel Félix Gallardo, el “Jefe de Jefes”.

Políticos, militares, burócratas, todo el aparato estatal del gobierno mexicano estaba inmiscuido en la ruta más grande de cocaína del mundo, desde Sudamérica hasta Estados Unidos. Y esta ruta generó tanto dinero que no pudo quedarse al margen de las grandes operaciones ideológicas de Estados Unidos.

En este episodio de Conspiraciones Verdaderas les contaremos la historia de una de las conspiraciones más hipócritas e insidiosas de Estados Unidos; una conspiración que involucró a la CIA, la DEA y al departamento de estado; una conspiración que develó la corrupción del gobierno mexicano; una conspiración que, finalmente, mostró que la verdadera guerra contra las drogas ya no estaba en Colombia, sino que se había mudado al norte. Ésta es la historia de cómo empezó, verdaderamente, la guerra contra las drogas.

No te pierdas ningún episodio de Conspiraciones Verdaderas en Convoy.

Aquí puedes escuchar el segundo episodio de Conspiraciones Verdaderas: El asesinato de Kiki Camarena: la conspiración de Estados Unidos con el narco mexicano.

Publicidad