Rafael Caro Quintero, el hombre más buscado por la DEA

Es el único mexicano figurar entre los más buscados de la DEA, FBI e Interpol
(Imagen: Cuartoscuro)

Rafael Caro Quintero, quien fuera líder del antiguo Cártel de Guadalajara, es el hombre más buscado de la Agencia la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

De acuerdo con la DEA, a Caro Quintero se le acusa de secuestro y asesinato de un agente federal, delitos violentos en ayuda del crimen organizado, complicidad, cómplice del hecho. También buscado por: posesión con intención de distribuir marihuana y cocaína, asesinato, empresa criminal continua.”

La DEA ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por información que lleve al a captura de Rafael Caro Quintero.

Según reporta Héctor de Mauleón, el capo se habría aliado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), convirtiéndose en la “punta de flecha de la organización del Mencho.”

La función de Rafael Caro Quintero sería garantizar el paso libre a la frontera, así como protección para el CJNG. A cambio, el cártel le proporciona sicarios, dinero y vehículos.

¿Quién es Rafael Caro Quintero?

Nació en Sinaloa en octubre de 1925. Sus inicios en el narcotráfico fueron a los 14 años, cuando comenzó a sembrar marihuana.

Fue en 1977 fue cuando se tuvieron noticias del Cártel de Guadalajara. Rafael Caro Quintero lo fundó con Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto”.

Tras haber asesinado en 1985 al agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, Caro Quintero pasó 28 años en la cárcel, antes de ser dejado en libertad en 2013. Su sentencia era de 40 años, por lo que la DEA investiga una posible caso de corrupción.

Rafael Caro Quintero no sólo es buscado por la DEA, también está entre los objetivos del Oficina Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) y una ficha roja de la Policía Internacional (Interpol por sus siglas en inglés). Esto lo convierte en el único mexicano en figurar en los portales de las tres organizaciones.

Con información de El Universal
Publicidad