El cuerpo de Ana Karen fue localizado en la presa Endhó, en Hidalgo. La joven que fue arrastrada por la corriente generada tras las fuertes lluvias registradas en Tlalnepantla recorrió más de 80 kilómetros dentro del Río de los Remedios. Un cauce reconocido por sus malas condiciones sanitarias, aguas negras y desechos.

Fue el pasado martes 31 de agosto por la noche cuando la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, informó del hallazgo en la presa ubicada en Tula de Allende. Hecho que finalizó la búsqueda iniciada por las autoridades del Estado de México. 

El caso de Ana Karen conmocionó a los usuarios de las redes sociales, quienes hicieron notar que la joven no solo se enfrentó a la fuerte corriente generada por las intensas precipitaciones, sino que, además, luchó por su vida en un río de aguas negras que ha sido un problema ignorado por las autoridades.

Cuerpo de Ana Karen es localizado en Río de los Remedios
En este Río se han encontrado cuerpos de víctimas del crimen organizado | Foto: Cuartoscuro

Condiciones del Río de los Remedios

El Río de los Remedios era una de las pocas corrientes fluviales vivas en la periferia de la Ciudad de México que forma parte de la cuenca del Río Moctezuma. Pero, desde 2014, los habitantes de sus alrededores han exigido a la Secretaría de Salud del Estado que sea declarado como una alerta sanitaria debido al estancamiento de aguas negras y basura en todo su cauce. 

Lo anterior ha sido corroborado por los usuarios de las redes sociales, ya que han descrito al río como un lugar donde se pueden encontrar desechos químicos, basura, fauna nociva y hasta cuerpos humanos de víctimas del crimen organizado. Sin olvidar mencionar el olor insoportable que emana de sus aguas en época de calor y lluvias, principalmente. 

Los riesgos sanitarios que representa el caudal, que cuenta con una extensión total de 15.7 kilómetros, han sido tema destacado para los habitantes de diversos municipios del Estado de México, como Ecatepec y Nezahualcóyotl. Debido a que, sobrepasa los límites de contaminación establecidos por la Semarnat.

Condiciones del Río de los Remedios donde localizaron cuerpo de Ana Karen
Se exigió reconocer que el río es un riesgo sanitario | Foto: Cuartoscuro

El estancamiento de aguas negras, los residuos químicos, de basura y toxicológicos que hay en el Río de los Remedios ocasionan que, en temporada de lluvias se desborde y provoque inundaciones en más de 15 colonias, con una altura promedio de 80 centímetros de aguas negras en los hogares de las familias mexiquenses.  

Para dimensionar la cantidad de basura y desechos sólidos del Río de los Remedios, la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios en conjunto con la Secretaría de Marina y Protección Civil, realizaron una jornada de saneamiento en 2015, en la que removieron más de 15 toneladas de basura.

En Twitter, los usuarios han manifestado sus condolencias por lo ocurrido con la joven Ana Karen, pero también han aprovechado para exigir el actuar de las autoridades para el debido saneamiento del Río de los Remedios. Ya que, este tipo de contaminación aumenta los riesgos de accidentes como este. 

El cuerpo de Ana Karen, que recorrió más de 80 kilómetros desde la Avenida La Presa, en Tlalnepantla, hasta la presa Endhó, en Tula, ya fue identificado por sus familiares, quienes viajaron a Hidalgo como parte de las acciones que culminaron con la búsqueda de la joven.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube


Entusiasta de contar historias y apasionada por temas de actualidad, cultura y agenda pública nacional. Lic. en Comunicación UNAM