La contaminación aumenta el riesgo de muerte en CDMX

La contaminación atmosférica en el mundo es el cuarto factor de muertes prematuras y provoca pérdidas de 225 mi millones de dólares en la economía, según el Banco Mundial.

La contaminación atmosférica es el cuarto factor de muertes prematuras en el mundo, que afecta principalmente a niños y ancianos, aunque también a adultos en trabajos activos, y provoca pérdidas en la economía mundial, según un informe del Banco Mundial. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Ciudad de México ocupa el sitio 500 en contaminación por PM10.

En esta ciudad, el promedio anual de partículas respirables es tres veces por encima de la norma establecida: por cada habitante estamos respirando hasta 300 % más de los contaminantes permitidos por la OMS. (Vía: El Universal)

Los Inventarios de Emisiones Contaminantes de 2014, realizados por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), reportaron, tan sólo en el Estado y la Ciudad de México, una emisión de óxidos de nitrógeno de 62 mil 472 más 32 mil 422 toneladas, respectivamente. Estos óxidos provocan irritación en ojos, garganta y pulmones. (Vía: El Universal)

Pero la mayor preocupación son las partículas suspendidas PM10, menores de 10 micras y que pueden penetrar en las vías respiratorias, que se generan por la combustión en los automóviles, actividades industriales, incendios forestales y emisiones volcánicas.

Estas partículas son el principal problema de salud pública y el riesgo es mayor a medida que se reduce su tamaño, así como el incremento en su concentración, relacionado con enfermedades respiratorias, cardiovasculares y un incremento en el riesgo en la mortalidad. (Vía: El Universal)

En el mundo, una muerte de cada diez está relacionada a estas enfermedades. (Vía: La Jornada)

 

En 2013, alrededor de 5.5 millones de vidas humanas se perdieron por enfermedades asociadas a la contaminación, si se considera también la contaminación en los hogares resultante, sobre todo, del uso de combustibles sólidos para cocinar o para la calefacción. (Vía: La Jornada)

Además del problema de salud, las pérdidas en vidas humanas implican pérdidas de potenciales ingresos. Lo que se traduce en un costo de 225 mi millones de dólares en horas de trabajo para la economía mundial, según cálculos del Banco Mundial. (Vía: Aristegui Noticias)

Por otro lado, el BM considera que esta contaminación también provoca pérdidas en términos de bienestar, las cuales ascienden a 5,1 billones de dólares. (Vía: La Jornada)

Según Laura Tuck, vicepresidenta para el Desarrollo Sustentable:

“La polución ambiental es un reto que amenaza el bienestar humano elemental, que perjudica el capital humano y físico, y limita el desarrollo económico” (Vía: Aristegui Noticias)

El BM señaló que espera que el informe genere conciencia entre los gobiernos sobre la necesidad de destinar recursos para combatir la contaminación ambiental.

Sin embargo, en México, el último recorte presupuestal que se hizo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, fue de más de 12 millones de pesos en el último año. (Vía: La Jornada)