ANUNCIO

Con serenata: Así fue cómo “El Chapo” intentó asesinar a uno de sus colaboradores

Una de las canciones favoritas del capo de Sinaloa sonó más de 20 veces afuera del penal y con banda sinaloense
Con serenata: Así fue cómo “El Chapo” intentó asesinar a uno de sus colaboradores
El capo le envió serenata a un excolaborador antes de intentar matarlo | Foto: Cuartoscuro

A los pocos días que uno de los colaboradores de Joaquín “El Chapo” Guzmán fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur de la Ciudad de México, una serenata llamó la atención por instalarse a las afueras del penal. Lo sospechoso fue que, únicamente tocaron una de las canciones favoritas del capo. 

Esta “coincidencia” se trató, en realidad, de un mensaje para Miguel Ángel Martínez Martínez, alias “El Gordo”, el colaborador de Joaquín que ya había sufrido de tres intentos de asesinato por parte de su antiguo patrón. 

Y es que, horas después de la serenata con banda que se prolongó hasta las 3:00 de la madrugada, un sicario irrumpió en el penal y llegó hasta su celda, donde aventó dos granadas para terminar con su vida. 

Con serenata: Así fue cómo “El Chapo” intentó asesinar a uno de sus colaboradores

Su víctima declaró en su juicio en 2019 | Foto: Especial

¿Quién era el colaborador de “El Chapo”?

Miguel Ángel Martínez Martínez, alias “El Gordo” o “El Tololoche”, fue el piloto y mano derecha de Joaquín Guzmán por más de 10 años, desde 1986 hasta 1998. pero, luego de su captura sufrió, al menos, cuatro intentos de asesinato. 

Ya que, “El Gordo”, se convirtió en uno de los hombres que conocían el operar de la organización criminal liderada por El Chapo, así como el segundo testigo cooperante de la Fiscalía durante el llamado Juicio del Siglo en 2019. 

Fue el último atentado en su contra el que más llamó la atención de los presentes en Brooklyn, Estados Unidos, pues Miguel Ángel relató que una vez en el Penal del Sur de la CDMX, una noche tocó una banda durante varias horas, pero todo ese tiempo solo cantaron uno de los temas preferidos del Chapo: Un puño de tierra.   

El día que yo me muera no voy a llevarme nada, hay que darle gusto al gusto la vida pronto se acaba. Lo que pasó en este mundo, nomás el recuerdo queda, ya muerto voy a llevarme nomás un puño de tierra”, afirma la canción compuesta por Carlos Coral. 

Con serenata: Así fue cómo “El Chapo” intentó asesinar a uno de sus colaboradores

La banda tocó más de 20 veces “Un puno de tierra”, tema favorito del capo | Foto: Cuartoscuro

El tema ha sido interpretado por íconos de la música regional mexicana como es el caso de Antonio Aguilar o Ramón Ayala, pero en esa ocasión y en más de 20 veces fue una banda instalada a las afueras del penal que amenizó o puso con los nervios de punta a los internos. 

Estaban tocando una canción que le gustaba mucho al señor Guzmán (…) y la empezaron a tocar una y otra vez… como 20 veces”, declaró Miguel Ángel ante la corte estadounidense. 

El cuarto atentado 

El hombre en quien El Chapo puso su completa confianza alguna vez había sido víctima de un ataque por cuarta ocasión. Esta vez, dos granadas entraron a la mazmorra donde estaba recluido y estallaron casi de inmediato. 

Sin embargo, Miguel Ángel logró sobrevivir al ataque ordenado por su expatrón debido a que alcanzó a lanzarse a la zona del baño que estaba en su celda y que contaba con una media barda de concreto, estructura que le salvó la vida. 

Su relato dejó atónitos a los presentes en el juicio de El Chapo que, al día de hoy, cumple una condena por narcotráfico y otros delitos en Estados Unidos. Así como su reputación de sanguinario y vengativo se consolidó con el testimonio de quien fuera su hombre de confianza. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO
ANUNCIO