El boom de las compras por internet del “fast fashion” catapultaron a la empresa China, Shein a la cima. Pero, como parte de la industria de la moda, las prácticas laborales que ejerce han causado polémica varias veces. 

Ya sea por plagio de diseños típicos o de marcas de lujo, la empresa ha enfrentado escándalos internacionales. Sin embargo, esta ocasión, fueron sus prácticas internas las que quedaron al descubierto en una investigación periodística. 

Y es que, para cumplir con las metas de producción se han establecido verdaderas cadenas de explotación a partir de fábricas maquiladoras de ropa que trabajan para la transnacional. Donde las empleadas llegan a laborar hasta 17 horas continuas. 

 ¿Cadenas de explotación en Shein? Esta investigación expone la realidad detrás de la marca
La marca se dijo no enterada de estos atropellamientos a trabajadoras | Foto: Channel 4

Cadenas de explotación en Shein

La investigación realizada por la periodista Iman Amrani para Channel 4 y que fue presentada en formato de documental bajo el nombre: “Inside the Shein Machine: Untold”, se ha vuelto viral en Europa debido a sus hallazgos. 

Pues con entrevistas anónimas, cámaras ocultas y una verdadera filtración al interior de estas empresas subcontratadas para generar la producción de la marca consolidada a nivel internacional, quedó registrada la cadena de explotación laboral existente. 

En la que, las trabajadoras se someten a jornadas laborales de hasta 18 horas continuas por un salario bajo y multas por arruinar las prendas. O, a veces su salario depende del número de prendas armadas.

 ¿Cadenas de explotación en Shein? Esta investigación expone la realidad detrás de la marca
Investigadores se infiltraron a las fábricas de Shein | Foto: Especial

En esta especie de “outsourcing” las fabricantes tienen condiciones laborales deplorables, incluso, medios como “El País” ya habían hablado del tema, revelando que mujeres llegan a lavarse el pelo en horario laboral pues no tienen “tiempo libre” fuera de sus empleos. 

El salario recibido por 18 horas laborales es de 600 euros mensuales, equivalente a 11 mil 720 pesos mexicanos. Sin tomar en cuenta los descuentos de hasta dos tercios por “arruinar” las prendas. 

La revelación de la investigación periodística llevó a los representantes de la marca, como a su dueño Chris Xu, a anunciar una investigación sobre la producción de su mercancía y las condiciones laborales de las que, supuestamente, no tenían conocimiento.

Cabe mencionar que, Shein es una empresa transnacional muy popular que llega a facturar hasta 10 mil millones de dólares anuales, monto logrado en 2020. Mientras que la producción de prendas de moda se lanza de manera diaria hasta con mil nuevos productos. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube


Entusiasta de contar historias y apasionada por temas de actualidad, cultura y agenda pública nacional. Lic. en Comunicación UNAM