CIA: Bill Clinton pudo acabar con Osama bin Laden y evitar el atentado a las Torres Gemelas

El ex presidente no veía al líder Al Qaeda como una amenaza, según un nuevo documental
(Imagen: Defense.gov)

El ex presidente Bill Clinton pudo haber acabado con Osama Bin Laden y Al Qaeda años antes y así prevenir los atentados del 11 de septiembre a las Torres Gemelas, de acuerdo a sus declaraciones en un nuevo documental.

También te recomendamos: Elefante llamado Osama Bin Laden mata a cinco personas

“Casi lo tengo. Y podría haberlo matado, pero tendría que haber destruido un pequeño pueblo llamado Kandahar en Afganistán y matar a 300 mujeres y niños inocentes, y entonces no habría sido mejor que él [Osama Bin Laden]. Y así que simplemente no lo hice ”, confesó Bill Clinton a una audiencia australiana sólo 10 horas antes de que dos aviones atacaran el World Trade Center.

Pero en The Longest War, un nuevo documental, ex agentes de la CIA revelan que tuvieron otra oportunidad de eliminar a Osama bin Laden con poco daño colateral.

(Imagen: WikicommonsI

“Bin Laden se movía constantemente y estábamos usando redes tribales afganas para informar sobre sus viajes y su paradero”, dice en la película Bob Grenier, entonces jefe de estación de la CIA en Islamabad, Pakistán. (Vía: The Longest War)

Cuando las redes tribales afganas descubrieron que una caravana que transportaba a Bin Laden viajaría a lo largo de cierta ruta, sugirieron que las fuerzas estadounidenses enterraran explosivos a lo largo de el camino para eliminar al líder de Al Qaeda. Pero no lo hicieron porque Bill Clinton no lo consideró necesario.

“La CIA tenía un llamado ‘hallazgo letal’ [proyecto de ley] que había sido firmado por el presidente Clinton que decía que podíamos participar en ‘actividad letal’ contra bin Laden, pero el propósito de nuestro ataque contra bin Laden no podía ser matarlo”, explica Grenier en la película. “Se nos pidió que elimináramos esta amenaza de los Estados Unidos esencialmente con una mano atada a la espalda”. (Vía: The Longest War)

Según el director Greg Barker, “es difícil de creer ahora, pero a finales de los años 90, la mayoría del establecimiento de seguridad nacional de Washington, incluido el presidente Clinton, el Departamento de Estado, el Departamento de Defensa, simplemente no vio a Osama bin Laden y Al Qaeda como una seria amenaza. El puñado de funcionarios estadounidenses que vieron claramente la amenaza que se avecinaba, y había algunos, en su mayoría oficiales de nivel medio en la unidad bin Laden de la CIA y la rama antiterrorista del FBI, intentaron en vano hacer sonar las alarmas en los niveles más altos, pero a menudo fueron ignorados e incluso ridiculizados.” (Vía: The Longest War)

Marty Martin, un oficial antiterrorista de la CIA en esos años manifiesta en el documental:

“La amenaza era real”, dice. “Y si el presidente Clinton hubiera tomado medidas y matado a Osama bin Laden, no habría habido un 11 de septiembre, y si no hubiera habido un 11 de septiembre no habría habido un Afganistán, y si no hubiera no hubiera sido un Afganistán, no habría habido un Iraq. ¿Cómo sería el mundo?” (Vía: The Longest War)

“Bill Clinton no tenía los tamaño para hacer lo que era necesario antes del 11 de septiembre,” dice el director de The Longest War, Alex Gansa. “George Bush no se tomó la amenaza lo suficientemente en serio cuando asumió el cargo y luego reaccionó de manera grave cuando se dio cuenta de esa amenaza, y Obama no lo hizo. lo que prometió durante su campaña, es decir, terminar con las guerras.” (Vía: The Daily Beast)

Con información de The Daily Beast