Benito Juárez, el héroe del Estado Laico mexicano

Se cumplen 214 años del natalacio de Benito Juárez
(Imagen: Flickr)

Benito Juárez es sin duda una de las figuras más importantes y veneradas de la historia mexicana. Cada 21 de marzo se celebra el aniversario de su nacimiento y es una buena oportunidad para conmemorar al hombre que consolidó a la nación como una república y al héroe del estado laico mexicano.

También te recomendamos: Fundamentalismo Evangélico en América Latina: ¿la nueva tendencia política?

La importancia de Benito Juárez

Presidente de México desde 1858 hasta 1872, Juárez fue un liberal y el primer jefe de estado que logró crear algún tipo de estabilidad en el país durante un siglo muy agitado. Sin embargo, esta no es la razón principal por la que se venera al presidente.

Benito Juárez fue el primer nativo americano en alcanzar el pináculo del poder desde la caída del imperio Azteca. Esto es indudablemente significativo en un país que era, y sigue siendo, predominantemente nativo y mestizo.

(Imagen: Wikicommons)

Juárez, nacido en la India zapoteca  e1 21 de marzo de 1806, quedó huérfano a los tres años y no habló español hasta los doce. Superó posibilidades imposibles de convertirse en el presidente de México, como trabajar como empleada doméstica para pagar su carrera en la facultad de derecho y ascender en la escala social de México.

Desde el siglo XIX, la historia de América Latina y el Caribe ha estado dominada por una lucha casi continua entre los criollos europeos y los mestizos, mulatos y nativos privados de sus derechos, que lucharon por sus derechos y su reconocimiento. Benito Juárez fue un pionero.

Leyes de Reforma

En 1861, debido a la precaria situación del país y su alta deuda internacional, Juárez anunció una moratoria de pagos. España, Francia y el Reino Unido, los principales países con los que México tenía deudas, decidieron invadir el territorio mexicano y defender sus intereses. Después de varias negociaciones, Juárez finalmente derogó la Suspensión de Pagos y los ejércitos español e inglés regresaron a casa. Pero los franceses, que estaban interesados ​​en establecer una monarquía, continuaron su invasión. Las tropas galas entraron en Veracruz con relativa facilidad, pero se encontraron con las tropas de Juárez en Puebla en la famosa batalla del 5 de mayo, en la que fue derrotado el que se consideraba el ejército más poderoso del mundo.

(Imagen: Wikicommons)

Estos logros impresionantes le dieron a Juárez popularidad mundial. Sin embargo, los conservadores junto con la Iglesia, siempre en desacuerdo con las reformas liberales, ofrecieron la corona del Segundo Imperio Mexicano al austríaco, Maximiliano de Habsburgo en 1863, comenzando así otro episodio de disputas de poder. Después de varias batallas en el norte y centro de México, Juárez finalmente derrotó a Maximiliano y ordenó que fuera ejecutado por un pelotón de fusilamiento, poniendo fin definitivamente al intento de establecer un imperio patrocinado principalmente por Francia y el Vaticano.

Los cambios que Juárez provocó en México durante su presidencia fueron fundamentales para promover la igualdad y el desempoderamiento de la iglesia, que durante muchos años había dominado la economía, la educación y la vida social de México. Las Leyes de Reforma, las reformas promulgadas durante el gobierno de Juárez eliminaron efectivamente la inmunidad inherente del clero y el ejército. Declararon que todas las personas son iguales ante la ley. Prohibieron a la iglesia recaudar obligaciones parroquiales de sus fieles, como el diezmo (diezmo o 10% de su salario). Los bienes de propiedad de las iglesias pasaron al Estado.Se declaró la libertad de culto. Se prohibió la existencia de claustros y monasterios y el registro de nacimientos, matrimonios y defunciones también pasó al Estado (registro civil).

Héroe del Estado Laico

Es por lo anterior que a Benito Juárez se le considera el héroe del Estado Laico mexicano. La laicidad se volvió en un principio de nuestra sociedad. Las Leyes Reforma procuraron otorgar la libertad de creencias, el respeto y no imponer una religión por sobre las demás.

El Estado laico que propuso Juárez es el que debemos seguir promoviendo para que sea la educación sin sesgos la que rija a una sociedad que debe ser tolerante, estar abierta a la pluralidad, a las libertades de culto religioso, y, por sobre todo, al respeto.