Balacera en Reynosa: Todo lo que se sabe del ataque en Tamaulipas que dejó 15 fallecidos
Al inicio se apuntó a un enfrentamiento entre cárteles pero ahora se habla de un ataque indiscriminado contra civiles
Las hipótesis sobre la masacre ocurrida en Reynosa, Tamaulipas, y que dejó 15 personas fallecidas, evolucionan. Si bien, las primeras versiones apuntaban a un crimen del Cártel del Golfo, ahora se habla de un posible ataque indiscriminado contra los civiles.
De acuerdo con información del medio BBC, pasado el mediodía del sábado 19 de junio, las colonias Lampacitos, Unidad Obrera, Almaguer y Bienestar, ubicadas al oriente de Reynosa, fueron recorridas por hombres en camionetas, quienes abrieron fuego contra los habitantes que se encontraban a su paso.
Pese a que la identidad de las víctimas no ha sido confirmada, se dice que un estudiante de enfermería, una persona adulta mayor, un taxista, un grupo de albañiles y un comerciante, son parte de los fallecidos.
La balacera del pasado sábado en Reynosa dejó civiles muertos en varias colonias | Foto: Cuartoscuro
La investigación y las autoridades
La gravedad del crimen y la falta de precedentes en esta Ciudad del norte del país orilló a que la Fiscalía General de México sea la encargada de las averiguaciones por orden directa del presidente de la república.
“Todo indica que no fue un enfrentamiento (entre cárteles), sino que fue un comando que disparó a gente que no estaba en plan de confrontación”, señaló Andrés Manuel López Obrador el pasado lunes.
Mientras tanto, el procurador de Tamaulipas, Irving Barrios, ha señalado que se trató de un crimen inédito e inaudito en los últimos 10 años, en Reynosa.
“De la información que tenemos del seguimiento de los hechos, tenemos que grupos criminales antagónicos al grupo criminal de Reynosa quisieron entrar a causar desestabilidad social disparando a diestra y siniestra, en colonias alrededor del puente Pharr”. Declaró a Carmen Aristegui en una entrevista.
La zona es vigilada desde el pasado sábado por elementos de la policía estatal ejército y Guardia Nacional | Foto: Cuartoscuro
Ya hay un detenido
Además, el grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz del estado, detalló que los ataques fueron perpetrados por individuos a bordo de vehículos, al parecer, algunos de ellos ya han sido identificados.
Las indagatorias sobre el asesinato de los 15 civiles en Reynosa continúan por lo que no se han dado a conocer más detalles de la investigación con el fin de no entorpecer las averiguaciones.
Cabe destacar que, dada la ubicación del tiroteo en la ciudad fronteriza del norte de México, no se han descartado posibles nexos con grupos delictivos de narcotráfico y tráfico de personas. Como el Cartel del Golfo, que opera en esta región.
Luego de la masacre contra los civiles, la Guardia Nacional se ha desplegado en toda la zona para patrullar cualquier anomalía, además de contar con el respaldo de elementos del ejército, la policía estatal y la Fiscalía de Tamaulipas.
Las investigaciones continúan de manera cautelosa, hay un detenido | Foto: Cuartoscuro
Este es otro de los crímenes que pone a Tamaulipas bajo la lupa, pues en marzo la ONU exigió justicia para los civiles asesinados en manos de militares.
También se ha informado que fueron elementos de la Guardia Nacional los responsables de abatir a un grupo de hombres, quienes fueron señalados como los presuntos perpetradores del asalto. Así como la detención de una persona.
“Derivado de las acciones de patrullaje y vigilancia se logró detectar a varios sujetos y vehículos que participaron en los homicidios de 14 personas en diferentes colonias de la ciudad de Reynosa”, se informó en un comunicado, y se agregó que.
“Al ser localizados, los individuos opusieron resistencia y agredieron a personal policial, el cual repelió la agresión. Murieron cuatro de los civiles armados“.
Las indagatorias se realizan a nivel federal y hay varias hipótesis | Foto: Cuartoscuro
Hasta el momento, la hipótesis más averiguada es la que indicaría que este acribillamiento contra la población de Tamaulipas, fue perpetrada por alguna facción de un grupo delictivo, cuya misión era causar pánico y terror en Reynosa.
Pues, desde hace algún tiempo, el Cártel de Golfo se debate las plazas del crimen organizado con las que parecen ser facciones criminales que también se ubican en Tamaulipas.
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube