ANUNCIO

¿Aumento de Covid-19 en China podría afectar a México?

El brote de contagios en China se debe a la rápida propagación de la subvariante BA.2 en la población 
¿Aumento de Covid 19 en China podría afectar a México?
Esta variante podría llegar a México en próximas fechas | Foto: Cuartoscuro

En nuestro país continúan a la baja los casos de contagio de Covid y sus variantes. Pero, ¿el aumento de casos de contagio de Covid-19 en China podría afectar a México? 

Esta cuestión ha incrementado en los últimos días , luego de observar la situación que vive China y algunos países de Europa occidental, en donde se registra un aumento de contagios masivos en la población. 

Al respecto, el especialista en salud pública, Elmer Huerta, afirmó que los casos contabilizados las últimas dos semanas en los países anteriores corresponden a la subvariante de Covid BA.2. La cual describió como una ‘hermana’ de la ya conocida Ómicron.

¿Aumento de Covid 19 en China podría afectar a México?

La variante de Ómicron BA.2 es la causante del repunte | Foto: Cuartoscuro

Aumento de Covid en China

Según cifras informadas por Huerta a CNN, en China hay cerca de 5 mil 100 casos de coronavirus detectados al día de hoy, es cantidad más alta desde el inicio de la pandemia. Y los cuales se concentran en provincias de la frontera noreste y sur con Hong Kong.

El especialistas señaló que, incluso, es la primera vez que el país cierra por completo dos provincias, debido al alto número de contagios alcanzado. Mientras que, el brote también afecta a su país vecino, Hong Kong.

Sin embargo, explica que el contexto que vive China y Hong Kong es derivado de su política de aislamiento que hizo más lento el proceso de vacunación, esto se podría adjudicar como una de las razones del brote. 

¿Aumento de Covid 19 en China podría afectar a México?

Ya hay casos en Estados Unidos, Europa y China | Twitter @doctormacias

Afectaciones en México 

La situación que vive China también se ha replicado en varios países de Europa, tal es el caso de Reino Unido, Irlanda y Países Bajos, donde los contagios han aumentado considerablemente. Poniendo en alerta a las autoridades a nivel internacional. 

Esto, principalmente, porque la situación que vive Europa suele replicarse en Estados Unidos y llegar a México, según el análisis de Huerta. Sin embargo, su homónimo mexicano, Alejandro Macías, no considera que esto sea una “situación catastrófica”

Así lo ha informado a través de sus redes sociales, “Es probable que la subvariante Ómicron BA.2 entre a México y cause algunos repuntes”. Incluso, retomó el tema de la evolución del virus y cómo se ha vuelto más transmisible y fuerte para escapar de la inmunidad.

¿Aumento de Covid 19 en China podría afectar a México?

En México podría haber un repunte de casos | Twitter @doctormacias

Y es que, en últimas fechas, las autoridades de la CDMX y varios estados más del país, han reportado un descenso del número de contagios en sus entidades, incluso se confirmó el alcance del mínimo histórico desde el comienzo de la pandemia. Pero, especialistas piden no bajar la guardia.

La variante de Covid-19 conocida como Ómicron cuenta, a su vez, con variantes derivadas, entre ellas la BA.2, que cuenta con mutaciones en la denominada proteína Spike. Esta fue detectada al sur de África hace 10 semanas y ya se ha vuelto más fuerte.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO
ANUNCIO