Así se desviaron más de 475 millones de pesos en Coahuila, al estilo de La Operación Zafiro

El exsecretario de finanzas de Rubén Moreira fue vinculado a proceso por desvió de recursos
Exsecretario de Finanzas de Moreira está involucrado | Foto: Cuartoscuro

Eugenio Ramos, el exsecretario de finanzas de Coahuila fue vinculado a proceso bajo el cargo de desvío de recursos. Pues fueron más de 475 millones de pesos los desaparecidos al estilo La Operación Zafiro. 

Y es que, operador de finanzas durante el gobierno de Rubén Moreira, está implicado en una red de desvíos millonarios que operó con un esquema idéntico al de la llamada Operación Zafiro, durante el gobierno federal de Enrique Peña Nieto.

Eugenio Ramos llevará su proceso penal en libertad, de acuerdo a lo estipulado por la Fiscalía General de la República, tras una exhaustiva audiencia. En la que se analizaron las irregularidades del exfuncionario.   

Isaac Gamboa autorizó 3 mil millones de presupuesto al estado | Foto: Cuartoscuro

¿Cómo desviaron 475 millones de pesos?

Eugenio Ramos está acusado de peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades, luego de que se determinara su participación en el desvío de 475 millones de pesos procedentes de recursos públicos. 

Y mismos que fueron sustraídos a partir de 15 contratos simulados extendidos a través del Fondo para el Fortalecimiento Financiero (FORTAFIN) de Coahuila. Para la prestación de servicios ficticios como impartición de cursos y asesorías. 

Lo cual, ha llamado la atención debido al esquema utilizado para el desvío pues resulta igual al de la Operación Zafiro a nivel Nacional. Incluso, Eugenio Ramos obtuvo los recursos a la par del delito que involucra a altos funcionarios a nivel federal. Como lo publicó Revista Proceso y Animal político.

César Duarte es pieza en ambas operaciones | Foto: Cuartoscuro

Relación con Operación Zafiro

Fue en 2016 cuando Isaac Gamboa Lozano dirigía la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó un presupuesto de 3 mil millones de pesos a Eugenio Ramos. Quien los recibió a nombre de la administración de Rubén Moreira. 

Gamboa murió meses después y se destapó todo un desvío de recursos que vinculó a funcionarios priístas federales como Luis Videgaray. Y en el caso del desvío de Coahuila, o la “Operación Zafiro coahuilense”, Manlio Fabio Beltrones

Y es que, parte de los recursos desviados por el FORTAFIN fueron a parar al Comité Ejecutivo del PRI a través de la triangulación de recursos que ejecutó, presuntamente, el gobierno de César Duarte. De acuerdo con la investigación de la Fiscalía.

Se desviaron 475 millones de pesos en Coahuila | Foto: Cuartoscuro

Eugenio Ramos enfrentará su proceso penal en libertad son medidas cautelares en Coahuila. Sin embargo, con su vinculación se destapa una red de corrupción a nivel estatal; al respecto de los políticos involucrados, la Fiscalía no ha dado detalles. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO