ANUNCIO

Así fue la traición de “El Mencho” al cofundador del CJNG, Erick Valencia, “El 85” 

El narco que ya fue detenido le había declarado la guerra a Oseguera y su organización criminal
Así fue la traición de “El Mencho” al cofundador del CJNG, Erick Valencia “El 85”
El Mencho lo había traicionado en 2012 | Foto: Especial

Durante la madrugada del 5 de septiembre fue recapturado Erick Valencia Salazar, alias “El 85”, nada más y nada menos que el cofundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que fue traicionado por Nemesio Oseguera, “El Mencho”.

Fueron los elementos del ejército mexicano quienes detuvieron al narcotraficante mexicano que tiene una orden de extradición pendiente debido a que se le adjudica la distribución ilegal de cocaína en México y con rumbo al extranjero desde 2003. 

Pero esta no es la primera vez que Erick Valencia Salazar se enfrenta a la justicia mexicana, ya que, en 2012 fue detenido por las fuerzas armadas que desplegaron un operativo por la “denuncia anónima” que reveló el paradero del capo. 

Así fue la traición de “El Mencho” al cofundador del CJNG, Erick Valencia “El 85”

Es la segunda vez que es capturado, la primera fue en 2016 | Foto: Especial

“El Mencho” traiciona a Erick Valencia

Lo cierto detrás del operativo para la captura de Erick Valencia, “El 85”, montado en Zapopan, Jalisco, es que se trató de una supuesta traición del líder del cártel: Nemesio Oseguera. Ya que, con su arresto,  “El Mencho” y su cuñado Abigael González se quedaron con el control del CJNG

Sin embargo, el proceso legal de Erick Valencia Salazar estuvo lleno de violaciones al debido proceso y falta de pruebas, argumentos expuestos por un juez de control que terminaron por sacar al 85 del Altiplano, donde estuvo recluido por 5 años. 

Fue en 2017 cuando obtuvo su libertad y en el mismo año, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por información relacionada a este narcotraficante ligado con “El Mencho“. 

Así fue la traición de “El Mencho” al cofundador del CJNG, Erick Valencia “El 85”

Fue detenido por elementos de SEDENA en Colima | Foto: Especial

¿Quién es Erick Valencia, “El 85”?

“El 85” se convirtió en líder del Cártel Nueva Plaza, organización criminal que tiene una guerra declarada contra el CJNG en Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán, corredor del pacífico de suma importancia para la elaboración y exportación de drogas sintéticas.

El Cártel Nueva Plaza cuenta con el respaldo del Cártel de Sinaloa y a Erick Valencia, “El 85”, también se le ha relacionado con Los MataZetas. Así como con una lista de delitos que incluyen: narcotráfico, homicidio, corrupción y secuestros. 

En su primera detención, la defensa de Valencia Salazar tuvo que promover seis amparos contra los delitos que enfrentaba en ese momento: delincuencia organizada, posesión y portación de armas de fuego. Así como esperar cinco años en la cárcel.

Así fue la traición de “El Mencho” al cofundador del CJNG, Erick Valencia “El 85”

Vivía en una zona residencial | Foto: Especial

Con la aprehensión de Erick Valencia, alias “El 85”, se espera proceder con la orden de extradición que tiene pendiente, así como con el proceso penal por delitos de narcotráfico a nivel nacional. Y no se pudo dejar de recordar la ocasión en la que fue traicionado por “El Mencho”, líder del CJNG

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO
ANUNCIO