Abogada revela acciones que tomará Martha Sepúlveda ante la cancelación de su eutanasia

La mujer colombiana continuará luchando por acceder a su derecho a la muerte digna
Martha recurriría a la eutanasia el pasado domingo 10 de octubre | Twitter @Fede0830

Martha Sepúlveda se convertiría en la primera mujer en Colombia en acceder a la eutanasia sin padecer una enfermedad terminal, sin embargo, su solicitud se canceló en el último minuto. Por lo que su abogada reveló las acciones consecuentes que realizará su clienta. 

La eutanasia de Martha Sepúlveda estaba programada para el pasado domingo 10 de octubre, y sería la primera en realizarse desde que la Corte Constitucional de Colombia ampliara los parámetros para acceder a este tipo de ‘muerte digna’ para pacientes no terminales

En Colombia, la eutanasia esta despenalizada desde 1997, pero fue hasta 2015 cuando se reglamentó en todo el país. Y hasta ahora, han sido 157 muertes asistidas las que se contabiliza en la nación latinoamericana. 

Desde agosto el legal este procedimiento para pacientes no terminales | Twitter @Fede0830

¿Qué sigue después de la cancelación de su eutanasia?

La representante legal de Martha Sepúlveda informó que la decisión de cancelar la eutanasia tomada por el Instituto Colombiano del Dolor, fue una irresponsabilidad y violación a sus derechos.

Por lo que apoyará a su clienta para que pueda acceder a su derecho de decir cuándo morir. Ya que Martha cumple con las condiciones dictadas por la ley para que su solicitud se lleve a cabo, según su decisión. 

El primer paso legal después de la cancelación de su eutanasia fue interponer una acción de tutela para recuperar su derecho a decir cuándo morir. Esta se presentará ante un juez y los tribunales.

Martha Sepúlveda tomará acciones legales para lograr acceder a su derecho de decidir cuándo morir | Twitter @Fede0830

La cancelación de la eutanasia

Según lo mencionado por la abogada Camila Jaramillo, en una entrevista con el medio de comunicación colombiano El Tiempo. La decisión de cancelar el procedimiento que ya contaba con las autorizaciones debidas, fue por un documental transmitido en televisión. 

No entendemos cómo unos profesionales que no han visto a Martha, que ni siquiera informaron que estaban haciendo un nuevo comité, se reúnen un viernes y envían una comunicación a las 8 de la noche. Sin ninguna explicación deciden que el diagnóstico es otro’, enfatizó la representante legal. 

Mientras que también hizo hincapié en la insistencia de Martha por luchar hasta las últimas instancias para acceder a este derecho legal que le brindó la Corte Colombiana a pacientes como ella en la ampliación aprobada en agosto de este año.

Mientras tanto, Martha y sus familiares se encuentran en estado de incertidumbre sobre la eutanasia. Mientras que, la mujer diagnosticada con Esclerosis Lateral Amiotrófica, soporta aún los fuertes dolores ocasionados por esta enfermedad. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO