¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Coronavirus: Orquesta toca El Himno a la Alegría de Beethoven por Skype

El concierto que el mundo necesita
(Imagen: YouTube: Rotterdams Philharmonisch Orkest)

“De nosotros, para ustedes”. Ese  es el nombre que dio la Orquesta Filarmónica de Rotterdam al  concierto virtual que dieron vía Skype, en medio de la pandemia de coronavirus para dar ánimos durante el distanciamiento social y la cuarentena.

También te recomendamos: Italia canta mientras están en cuarenta por el coronavirus

Los  músicos  de la orquesta se reunieron a través de Skype para interpretar el Himno a la Alegría de Ludwin van Beethoven y llevar calidez a nuestros corazones con la música. Además, quieren demostrar que a pesar del distanciamiento social y la cuarentena a la que estamos sometido por el coronavirus, podemos salir adelante juntos:

“De nosotros, para ustedes.

Nos estamos adaptando a una nueva realidad y tendremos que encontrar soluciones para apoyarnos mutuamente. Las fuerzas creativas nos ayudan, pensemos más allá y usemos la innovación para mantener nuestra conexión y hacer que funcione, juntos. Porque si lo hacemos juntos, tendremos éxito.” (Vía: Rotterdams Philharmonisch Orkest)

An die Freude o El Himno a la Alegría es una oda escrita en el verano de 1785 por el poeta, dramaturgo e historiador alemán Friedrich Schiller.

Su oda fue usada por Ludwig van Beethoven en el movimiento final (cuarto) de su Novena Sinfonía, completada en 1824, y es el más conocido de todos. El texto de Beethoven no se basa completamente en el poema de Schiller e introduce algunas secciones nuevas. La música (pero no las palabras de Schiller) fue adoptada como el Himno de Europa por el Consejo de Europa en 1972 y posteriormente por la Unión Europea.

(Imagen: YouTube: Rotterdams Philharmonisch Orkest)

La letra ha sido adaptada a diversos idiomas y suele usarse como un símbolo de unión y esperanza. En momentos como el que está atravesando el mundo, es sin duda la pieza ideal. Y la orquesta de Rotterdam logró usar la tecnología a su favor para interpretar esta pieza musical tan icónica.

En Holanda, de acuerdo con  el mapa de la Universidad Johns Hopkins, hay 6 mil 438 casos de coronavirus con 357 muertes relacionadas con el Covid-19.

Con información de Rotterdams Philharmonisch Orkest