¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

La mejor música para escuchar mientras haces home office

Según la ciencia, escuchar la música adecuada te vuelve 81% más efectivo
(Imagen: Pixabay)

Estar encerrados no es fácil. Estar en distanciamiento social tampoco. Tampoco ayuda mucho saber que esto se debe a la pandemia del coronavirus. Sabemos que esto tiene efectos  en el ánimo y en el estado mental. Habemos muchos privilegiados que tenemos la posibilidad de hacer home office  y muchos recurrimos a la música para que nos haga compañía mientras trabajamos. Es por eso que les decimos cuál es la mejor música para trabajar y las canciones que nos ayudan a reducir la ansiedad.

También te recomendamos: Museos y galerías: cultura mientras mantenemos la sana distancia por coronavirus

Aclaro que no haré sugerencias basadas en mi gusto musical. Como era de esperarse,  en 2016 se realizó un estudio al respecto, que fue realizado por el doctor David Lewis, presidente de Mindlab. Para los resultados, el equipo sometió a a los voluntarios a situaciones de tensión con melodías diversas de fondo para valorar su respuesta. Una de sus conclusiones fue que la música reduce el estrés hasta en un 65%. (Vía: Telegraph)

Este estudio, junto con otro de 2014 en colaboración con MusicWorks nos ayuda a ampliar el panorama, ya que se corroboró que el escuchar la música adecuada nos vuelve 81% más rápidos y 88% más efectivos en nuestro trabajo. (Vía: Telegraph)

(Imagen: Pixabay)

Para averiguar qué género musical era el mejor para trabajar y para resolver problemas laborales específicos, Lewis y su equipo solicitaron a 26 participantes a realizar tareas en una computadora mientras escuchaban distintos tipos de música y en silencio. De acuerdo con los datos obtenidos, concluyeron que:

  • Trabajos con números, atención a detalle: La opción es la música “clásica”. Logró un incremento de aciertos en los participantes en este tipo de tares. También dio buenos resultados para la corrección ortográfica.
  • Introducción de datos o corrección ortográfica: El pop. El ritmo de este tipo de música aumenta la eficacia y eleva el estado de ánimo.
  • Resolver ecuaciones: La música ambiental. Ya saben, música estilo Brian Eno.
  • Corregir o resolver problemas: Música para bailar. Aumentó la precisión y la velocidad de lectura hasta en un 20%.

Estos experimentos también arrojaron las diez canciones que ayudan a disminuir la ansiedad. Los neurocientíficos liderados por Lewis también hicieron un estudio sobre sobre terapia de sonido. Los participantes tuvieron que intentar resolver acertijos, que inducían estrés, con sensores conectados a sus cuerpos. Luego tuvieron que escuchar diferentes canciones mientras los investigadores midieron y registraron su frecuencia cardíaca, respiración y presión arterial.

Los resultados arrojaron que estas son las 10 canciones que más disminuyeron la ansiedad de los participantes:

10. We Can Fly de Rue du Soleil (Café Del Mar)

9. Canzonetta Sull’aria de Mozart

8. Someone Like You de Adele

7. Pure Shores de All Saints

6. Please Don’t Go de Barcelona

5. Strawberry Swing de Coldplay

4. Watermark de Enya

3. Mellomaniac (Chill Out Mix) de DJ Shah

2. Electra de Airstream

1. Weightless de Marconi Union.

Otros estudios sugieren que la música clásica, de videojuegos, los sonidos de la naturaleza, música épica y ambiental son las más recomendadas para poder realizar nuestro trabajo de la mejor manera. Por lo que podemos recurrir a estos géneros para concentrarnos y ser más eficaces.

Así que ya saben, en estos tiempos de encierro y distanciamiento por coronavirus y Covid-19, la música puede ser nuestra mejor aliada si sabemos sacarle el máximo provecho.

Con información de Telegraph