Tras sismo, descubren pinturas rupestres en Oaxaca

El temblor del 23 de junio las dejó al descubierto
(Imagen: Pablo Isai / Jesús Hernández Ríos vía La Jornada)

El sismo del 23 de junio grados que sacudió el centro y sureste del país, el pasado martes, con epicentro en Oaxaca, causó el desprendimiento de una roca del cerro de Santa María Mixtequilla, y reveló dos pinturas rupestres, que hasta entonces habían estado ocultas.

También te recomendamos: Descubren posible la razón por la que una antigua ciudad maya fue abandonada

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han constatado que las pinturas rupestres que se revelaron tras el desprendimiento de rocas del Cerro de la Pasión son autenticas.

Las pinturas de entre 40 y 60 centímetros de altura, respectivamente, fueron encontradas el día del sismo tras una inspección que realizó personal de Protección Civil municipal, y un día después lo hizo Protección Civil del estado de Oaxaca, así como el INAH, quienes manifestaron que realizarán la investigación para proporcionar más datos sobre las figuras.

(Imagen: Pablo Isai / Jesús Hernández Ríos vía La Jornada)

Santa María Mixtequilla es una localidad donde se encuentran algunas de las comunidades más antiguas del Istmo de Tehuantepec, con presencia de indígenas zapotecas y mixtecos. Dado que es una una zona con abundante agua y con muchos cerros,se cree que podrían haber sido importantes espacios usados como cavernas durante la época prehispánica.

“En nuestros cerros vemos la presencia de jeroglíficos y por fortuna las personas lo cuidan, se miran a lo lejos y se han respetado, y ahora vemos con admiración como el sismo justo desprendió la roca y aparecieron dos más, esto indica que hubo cavernas, que hubo presencia de antepasados, el cual estamos muy orgullosos, siempre lo hemos dicho que Mixtequilla tiene mucha cultura”, explicó el alcalde Uryel Bautista Vásquez. (Vía: México Desconocido)

De acuerdo con el edil, el desprendimiento no causó dañó alguno en la población, por lo que ahora es turno del INAH para hacer los trabajos de investigación pertinentes.

Con información de México Desconocido