Descubren murales mayas mientras remodelan una casa en Guatemala

Probablemente fueron hechos por artistas indígenas y representan una mezcla de elementos locales y europeos
(Imagen: Antiquity)

Se han encontrado murales mayas en Guatemala que no tienen paralelo en América Central. Estos murales mayas recién descubiertos son especiales porque contienen imágenes y motivos indígenas y españoles. Estos murales extraordinarios están ayudando a los investigadores a comprender mejor la historia de la cultura Maya Ixil y el período colonial en la región.

También te recomendamos: Encuentra la estructura maya más grande y antigua hasta la fecha

Las nuevas pinturas murales mayas Ixil fueron descubiertas en Chajul, en el oeste de Guatemala. Chajul fue un importante centro de los mayas ixil, que aún conserva muchos aspectos de su cultura tradicional hoy, a pesar de sufrir mucho durante la Guerra Civil de Guatemala (1960-1996).

Según el estudio, publicado en Aniquity, antes de la llegada de los conquistadores españoles Chajul ya era uno de los centros precolombinos más grandes de la región, y se menciona en el Rabinal Achí, que se basa en dramas judiciales mayas ixil del periodo clásico.

Las nuevas pinturas murales mayas se encontraron bajo murales existentes

“La obra de arte fue descubierta por primera vez por el propietario de la casa en 2003” según un comunicado de prensa de Aniquity. Había varias capas de pintura en los murales y habían sido pintadas varias veces. Los investigadores estudiaron brevemente las pinturas murales, pero solo cuando un equipo de expertos polacos comenzó a conservar los murales fueron evaluados adecuadamente. Los expertos polacos colaboraron con personas de habla ixil local para comprender los murales y su ayuda fue crucial.

(Imagen: Antiquity)

Se han descubierto otras pinturas murales mayas en Chajul, pero ninguna es tan completa como las que se encuentran en esta casa familiar. Aniquity informa que los nuevos murales “decoran las paredes norte, este y oeste de la sala principal y central”. Una pintura en la pared sur probablemente fue destruida en algún momento en el pasado. Los investigadores podrían fechar los murales con carbón pero no con un gran grado de precisión. Se estima que fueron pintados durante el período colonial (1520-1820 d.C).

El muro occidental de la habitación principal central de la casa presenta una pintura de 2 metros de largo, con dos músicos acompañados por un enano, que posiblemente entretienen a una figura con un tocado vestido con una mezcla de ropa india y española. En la sección adyacente de la pared norte de la sala, varios músicos están representados en taburetes tocando flautas y tambores, vestidos con una mezcla de ropa europea e indígena. Algunos bailarines también se representan con lo que parecen ser pieles de jaguar, que formaban parte de las costumbres indígenas.

El hecho de que las pinturas se hayan encontrado en un espacio doméstico puede indicar aspectos de su origen y función. La casa ha sido propiedad de la familia Asicona durante generaciones y creen que las habitaciones con la pintura fueron utilizadas para recibir invitados en el pasado.

Con información de Aniquity